EMOLTV

Rebeldes no entregarán al hijo de Jaddafi al Tribunal de La Haya

El presidente del Consejo de Transición Libio señaló que el hijo más beligerante del líder será juzgado en su país.

22 de Agosto de 2011 | 15:01 | EFE/DPA
imagen

Seif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia.

EFE. (Archivo)

ARGEL.- El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT) afirmó hoy que Seif el Islam, hijo de Moammar Jaddafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.


En declaraciones divulgadas por la televisión por satélite árabe Al Yazira, un responsable del citado Consejo señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país.


"Seif El Islam no será entregado a la corte penal internacional, y será procesado por la Justicia libia,” dijo el responsable, que Al Yazira identificó en un primer despacho como el líder del CNT, Mustafá Abdelajil, aunque después se desdijo de esta identificación.


De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Benghazi que el hijo de Jaddafi “se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro”.


Acusado de crímenes contra la humanidad, Seif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia, que dicen controlar en un 95 por ciento.


Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el TPI solo puede actuar si la Justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado.


Por ello, el presidente del tribunal, Luis Moreno Ocampo, ha iniciado una serie de contactos con las fuerzas rebeldes para conseguir la entrega, que ambicionan también los gobiernos de ciertas potencias.


Según la televisión por satélite saudí Al Arabiya, el magistrado viajó el pasado viernes a Bruselas para reunirse con los responsables de la OTAN y tratar esta cuestión.


Ataques de la OTAN


Por otra parte, las fuerzas rebeldes libias aseguraron hoy que la OTAN lanzará un ataque contra los muros de la residencia de Jaddafi en Trípoli, informó la emisora Al Arabiya. Según la fuente, el ataque se producirá antes de los rezos de la víspera de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?