EMOLTV

Capturan militar colombiano acusado de facilitar la desaparición de 50 personas

Se le acusa de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

23 de Agosto de 2011 | 17:14 | AFP

BOGOTÁ.- El coronel retirado del Ejército de Colombia, Juan Carlos Castañeda, acusado de haber facilitado la desaparición de unas 50 personas por paramilitares de extrema derecha entre 2002 y 2003, fue capturado este martes en Bogotá.


La Fiscalía de la Unidad de Derechos Humanos sindica al uniformado de cometer los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.


Según la investigación de la Fiscalía, el coronel Castañeda facilitó el accionar delictivo de las Autodefensas Campesinas del Casanare, cuando se desempeñaba como comandante de una unidad militar en la población de Tauramena, provincia de Casanare.


"Lo establecido por los investigadores es que los integrantes de ese grupo armado ilegal retuvieron, torturaron y ultimaron a medio centenar de pobladores, a quienes sindicaban de auxiliar a la guerrilla", indicó el comunicado.


Las Autodefensa Campesinas del Casanare hacían parte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), que en su mayoría se desmovilizaron durante el gobierno de Álvaro Uribe, a cambio de confesión de los delitos para obtener beneficios judiciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?