EMOLTV

Rebeldes libios buscan rendición de Sirte y jaddafistas responden con misiles Scud

Los opositores al resistido gobernante afirmaron que los proyectiles de largo alcance fueron lanzados este martes desde la ciudad que fue cuna de Jaddafi, donde conserva apoyo.

23 de Agosto de 2011 | 20:28 | AFP-Emol
imagen

Sirte es uno de los enclaves en los que todavía tiene respaldo Muamar Jaddafi.

Reuters

BENGASI.- Los rebeldes libios estrecharon este martes el cerco que mantienen sobre Sirte, localidad natal y bastión del régimen del coronel Muamar Gadafi. Allí comenzaron negociaciones con las tribus locales para obtener una rendición pacífica de la ciudad.

Como respuesta, los leales al acosado líder libio lanzaron varios misiles Scud desde las inmediaciones de esa ciudad. Los proyectiles fueron dirigidos contra el enclave rebelde de Misrata.

"Misiles Scud fueron lanzados contra Misrata. Se oyeron potentes explosiones", afirmó en un comunicado el Centro de medios de comunicación del Consejo Militar de Misrata.

Estos cohetes, de largo alcance, son de un modelo similar a los que utilizó Irak durante la Guerra del Golfo contra objetivos en Israel y Arabia Saudita.

Avance en dos frentes

Fue desde Misrata desde donde avanzaron este martes unidades armadas rebeldes hacia Sirte, a lo largo de la carretera costera que une ambas localidades.

"Llegaron a la localidad de Al Washka, a 137 km al sur de Misrata" y a menos de 100 km al oeste de Sirte, según el comunicado.

"Los rebeldes están decididos a continuar su avance en dirección a Sirte para juntarse con los combatientes rebeldes procedentes del este del país", subraya el comunicado.

En este frente oriental, los rebeldes también han seguido avanzando en dirección a Sirte, unos 80 km, y se apoderaron del puerto petrolero de Ras Lanuf.

Llegados de Brega, complejo petrolero que controlan totalmente tras la retirada de las fuerzas jaddafistas a Sirte, ahora se encuentran a solo 130 km de Sirte, que siguen controlando los leales al régimen.

Una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT) acudió a la región para negociar con los jefes de las tribus locales una rendición pacífica de la ciudad, según una fuente interna de la organización que pidió anonimato.

Uno de los factores que han favorecido la prolongada resistencia de Muamar Jaddafi han sido las lealtades tribales, intensas en Libia, y que muchas veces definen la alineación política de las personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?