EMOLTV

Inglaterra pide a Jaddafi que deje de engañar a su pueblo y abandone la lucha

Por su parte, el Presidente ruso Dmitri Medvedev sostuvo que el líder libio aún mantiene influencia y poder militar en el país.

24 de Agosto de 2011 | 09:39 | Agencias
imagen
AFP.

LONDRES/MOSCÚ.- El Gobierno británico pidió hoy al coronel Moammar Jaddafi que deje de engañar al pueblo libio y abandone la lucha, ante la evidente derrota de sus fuerzas en Trípoli.


El ministro de Exteriores, William Hague, admitió que su país no tiene idea de dónde está el dictador libio, al que pidió que reconozca que su mandato de 42 años ha concluido y reconozca que "nunca va a volver a tener el control del país".


"Es hora de que Jaddafi deje de hacer declaraciones engañosas y le diga a sus ya escasas fuerzas que abandonen", apuntó Hague ante los periodistas, y añadió que el mandato del dictador libio vive actualmente su "agonía".


El dirigente libio, en unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, instó hoy a "los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los rebeldes en la capital", a los que una vez más calificó de "ratas y traidores pagados por los colonizadores".


Jaddafi también instó a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los tripolitanos.


El líder libio dijo además que había abandonado el complejo presidencial de Trípoli, tomado ayer por los rebeldes, como un "movimiento táctico", algo que el ministro británico de Exteriores calificó hoy de "irónico".


"Creo que fue algo más que una decisión táctica pero no sabemos dónde está (Jaddafi) en este momento", apuntó Hague, quien insistió en que la operación de la OTAN en apoyo de los rebeldes continuará hasta que sea preciso para defender a los civiles.

Rusia: Jaddafi mantiene poder militar

El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, consideró hoy que el líder libio, Moammar Jaddafi, aún conserva influencia y poder militar, pese al avance triunfal de los rebeldes.

"De hecho, en ese país existen dos poderes", dijo Medvedev al término de una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, en la ciudad siberiana de Ulan Ude.

Según el jefe del Kremlin, el potencial militar de los seguidores de Jaddafi no está agotado aún.

Medvedev señaló, según la agencia de noticias rusa "Interfax", que los rebeldes deben demostrar una "fuerza de voluntad suficiente" para unificar a Libia con la ayuda de "principios democráticos".

En tal caso, Rusia estaría dispuesta a establecer relaciones oficiales con el nuevo gobierno libio, aseguró el mandatario ruso.

"En estos momentos, la situación no ha cambiado en nada", afirmó Medvedev, agregando que Moscú va a seguir detenidamente el desarrollo de los acontecimientos en el país norteafricano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?