EMOLTV

Al menos tres de los atacantes en los atentados de Eilat eran egipcios

De ellos, uno era miembro de un grupo radical y se había fugado de la cárcel, durante la revolución egipcia en los primeros meses de este año.

24 de Agosto de 2011 | 11:19 | EFE

JERUSALÉN.- Al menos tres de los participantes en los atentados perpetrados el pasado jueves cerca de la ciudad de Eilat, en los que murieron ocho israelíes y siete de los atacantes, eran egipcios, informan hoy medios locales.


Según una investigación del Ejército israelí que da cuenta el servicio de noticias "Ynet", al menos tres de los atacantes tenían esa nacionalidad, de los que uno de ellos pertenecía a un grupo radical y había sido juzgado por ello en el país vecino.


El medio precisa que había logrado escapar de la cárcel en el transcurso de la revolución egipcia, cuando varias prisiones de El Cairo fueron escenario de motines y centenares de yihadistas lograron escapar a la península del Sinaí.


Muchos de los ex-convictos consiguieron alcanzar la franja de Gaza, situación que ha llevado a Egipto a exigir al grupo islamista Hamas -que controla ese territorio- que los extradite.


Según el medio, los terroristas egipcios se sumaron a milicianos palestinos de los Comités Populares de la Resistencia, y juntos perpetraron los ataques coordinados contra un autobús de línea y varios vehículos israelíes.


El "Ynet" asegura que Israel también tiene pruebas de que células conjuntas integradas por palestinos y egipcios ya estuvieron presentes en el Sinaí semanas previas a los ataques, y fueron asistidos por beduinos de la región.


Según el diario "Haaretz", doce individuos integraban los comandos, que a su vez se dividieron en grupos de cuatro para lanzar el ataque en un radio de doce kilómetros en las inmediaciones de la ciudad costera a orillas del Mar Rojo.


Algunos de los atacantes vestían uniformes marrones, similares a los empleados por el Ejército egipcio, abunda el rotativo.


Además de los tres egipcios, otros cinco policías y soldados de esa nacionalidad murieron en varios tiroteos que siguieron a los ataques en Eilat, y cuyas circunstancias trata de esclarecer una investigación inicial llevada a cabo por el Ejército israelí y el de Egipto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?