EMOLTV

Más de 10.000 libios han cruzado la frontera tunecina desde el sábado

Túnez ha recibido más de 70.000 refugiados libios desde que empezó la insurrección contra Moammar Jaddafi a mediados de febrero.

25 de Agosto de 2011 | 01:08 | AFP
imagen
Reuters

DEHIBA.- Más de 10.000 libios que entraban o salían de Libia se han cruzado en la frontera con Túnez en el puesto de Dehiba desde el sábado, cuando empezó la operación rebelde para tomar Trípoli, indicó el miércoles un responsable de ACNUR en el lugar.


Entre el sábado y el martes, 4.750 libios entraron en su país y 6.030 libios llegaron a Túnez, indicó un responsable del Alto Comisariado de la ONU para Refugiados que pidió anonimato.


Decenas de vehículos, muchos abarrotados por familias, esperaban en las dos direcciones el miércoles.


La mayoría de las personas interrogadas que llegaban a Túnez llegaban de Trípoli, donde seguían este miércoles los combates.


También se evacuaban heridos en ambos sentidos, cinco o seis diarios desde el sábado, hacia el hospital regional de Tatatouine, primera gran ciudad después de la frontera (a 135 km) antes de ser trasladados a Sfax (centro-este), Souss (norte) o Túnez, indicó a la AFP un responsable del hospital, el supervisor general Ali Lachhab.


Numerosas personas se dirigían a Zawiyah, ciudad del oeste libio que el sábado pasaron a controlar los rebeldes. "La mayoría de los libios refugiados en Tataouine están regresando", añadió Lachhab.


El otro puesto fronterizo importante de Ras Jdir, más al norte, seguía controlado por fuerzas gadafistas, indicó el presidente del Comité Regional de la Media Luna Roja para la región Monji Slim.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?