EMOLTV

Ex ministro argentino desconfía de Bolivia como proveedor de gas

El ex titular de Energía aseguró que en el país altiplánico no hay suficiente hidrocarburo.

25 de Agosto de 2011 | 11:58 | DPA

SANTA CRUZ.- El ex ministro argentino de Energía, Daniel Montamat, señaló que "Bolivia era más confiable antes como proveedor de gas de Argentina", y expresó dudas sobre la futura provisión, en el cuarto congreso internacional que culmina hoy con auspicio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

"No hay suficiente gas (en Bolivia) y antes era confiable porque nunca falló con el suministro entre 1972 y 1992", dijo el que fuera secretario de Energía del gobierno argentino de Fernando de la Rúa.

Agregó que "existen dudas en (tareas de) exploración de gas natural en Bolivia" y remarcó que hay agotamiento de las reservas probadas del país andino que suministra gas a Argentina y Brasil desde 1972.

Las autoridades energéticas de Bolivia sostienen que las reservas probadas alcanzan a 9,97 TCF (trillones de pies cúbicos) y garantizan el envío diario de 37 millones de metros cúbicos a sus vecinos Argentina y Brasil.

El ahora consultor energético Montamat, por otra parte, observó la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), de 48 kilómetros, en la frontera común de Bolivia y Argentina.

"Sigue pasando lo mismo que en el gasoducto viejo", agregó.

El segundo gasoducto que vincula a Bolivia y Argentina inició sus operaciones en julio pasado.

El gasoducto transporta gas natural desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano, y luego en territorio argentino hasta Campo Durán.

Tiene capacidad de transportar 27 millones de metros cúbicos por día de gas natural, pero al inicio de sus operaciones sólo podrá llevar hasta 11 millones de metros cúbicos.

Con este nuevo gasoducto, se incrementará los actuales niveles de exportación de gas boliviano a la Argentina que ascienden a 7,7 millones, el mínimo contractual.

El incremento, según el informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), será gradual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?