EMOLTV

"Irene" sería el primer huracán en impactar a Nueva York desde 1985

Máxima tensión se vive a esta hora en el estado y la ciudad. EL alcalde Michael Bloomberg advirtió que es el momento de llegar a alguno de los refugios.

27 de Agosto de 2011 | 20:23 | EFE
MIAMI.- El huracán “Irene” que amenaza con arribar a Nueva York el domingo con vientos de 130 kilómetros por hora, sería el primero en impactar en 26 años al noreste de Estados Unidos, zona que es poco frecuentada por ciclones.

"El último huracán que llegó a Long Island fue ’Gloria’, en 1985, y pasó por el oeste de esa zona como categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco,” dijo hoy a Efe el meteorólogo Hugh Cobb del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Nueva York espera el arribo de “Irene” el domingo, ciclón que tocó tierra hoy en Carolina del Norte y que ya ha causado tres muertos con sus fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas.

En el estado de Virginia un hombre y un niño murieron y en Florida un surfista falleció al ser arrastrado por las corrientes. Félix García, meteorólogo del CNH, dijo a Efe que “Irene" llegaría a Nueva York “entre el mediodía y el atardecer del domingo”.

"Irene” se mantiene como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"Se pronostica que permanecerá como huracán al desplazarse cerca o sobre el centro de la costa atlántica y se aproxime a Nueva Inglaterra. Cuando toque tierra de nuevo se debilitará hasta convertirse en un ciclón post-tropical el domingo en la noche o el lunes,” vaticinó el CNH.

Hugh Cobb dijo que otros huracanes han pasado cerca de Nueva York como “Donna” en 1960 que ocasionó “las marejadas más altas y las inundaciones más graves desde que se lleva el registro.”

"Donna” fue un destructor huracán categoría 4 que dejó 50 muertos a su paso por el noreste de Estados Unidos. El experto destacó que han pasado “casi 200 años desde que un huracán de categoría mayor (3,4 y 5) ha golpeado a Nueva York directamente.” Se trató de un ciclón que impactó Long Island el 3 de septiembre de 1821, precisó.

"Esa zona (el noreste de EE.UU.) no es impactada con mucha frecuencia por huracanes o tormentas tropicales, especialmente la ciudad de Nueva York,” agregó Cobb. El devastador huracán “Floyd” también pasó cerca de ese estado en 1999, pero como tormenta tropical, indicó el meteorólogo.

Al huracán “Gloria” se le atribuyeron 11 muertos en el noreste de Estados Unidos: seis en Connecticut, dos en Rhode Island, dos en New Hampshire y uno en Carolina del Norte.
En su recorrido por la costa atlántica estadounidense causó pérdidas económicas por 900 millones de dólares, según cifras del CNH, con sede en Miami.

"Gloria” impactó tres veces el territorio estadounidense: en la cadena de islotes que están frente a Carolina del Norte, en Long Island y después en Connecticut antes de disiparse sobre Nueva Inglaterra.

Llegó a alcanzar la categoría 4 y después de “Gloria” solo otro huracán, “Bob,” ha tocado tierra en el noreste de Estados Unidos al impactar en 1991, de acuerdo con los datos del CNH. "Gloria” se convirtió en huracán en el norte de las Antillas menores, en la misma zona donde “Irene” se formó como tormenta tropical.

En los registros del CNH, “Gloria” ocupa el puesto 22 en la lista de los huracanes más intensos entre 1851 y 2010, con 942 milibares y está en la posición 30 en daños económicos.
"Gloria” también fue excluido de las listas de nombres de personas que cada año se asignan en las temporadas de ciclones del Atlántico.
Un comité internacional de huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su sigla en inglés) lo sancionó como a los ciclones “Katrina,” “Dennis,” “Rita,” “Stan” y “Wilma” y otros, por causar numerosas muertes y daños tras su paso destructor por el Caribe, el golfo de México, Centroamérica, México y Estados Unidos. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?