EMOLTV

Autorizan demanda contra policía de Nueva York por discriminación

La acción judicial se relaciona con la polémica política de "parar y registrar" aplicada en esa ciudad, que es considerada potencialmente racista por la población negra e hispana.

01 de Septiembre de 2011 | 02:48 | AP
imagen

Las cuotas que los policías tienen que cumplir dentro de la política de ''parar y registrar'' los estimularía a efectuar detenciones basadas en el aspecto o la raza.

AFP

NUEVA YORK.- Una juez federal de Estados Unidos concedió autorización para entablar una demanda judicial contra el Departamento de Policía de Nueva York, por discriminación contra la población negra e hispana.

El libelo se refiere a la política de "parar y registrar" que impone cuotas y presiona a los policías a cumplirlas bajo pena de sanciones.


La juez federal de distrito en Manhattan, Shira Scheindlin, permitió proceder una demanda colectiva que busca que la ciudad y el Departamento de Policía sean responsables por cualquier fracaso al aplicar de forma imparcial el programa de reducción del crimen.

La demanda establece que el Departamento de Policía está resueltamente comprometido en una extendida práctica de concentrar las detenciones y registros en los vecindarios negros e hispanos, basados en su composición racial en lugar de factores legítimos que no sean raciales.

Prueba en grabaciones


Scheindlin declaró que policías han testificado sobre cuotas y demandantes entregaron grabaciones de audio de reuniones donde se dan intrucciones relacionadas a la detención y registro, así como de citatorios y arrestos.


"Los demandantes presentaron la prueba definitiva de las grabaciones, las cuales, junto con la evidencia estadística, son suficiente evidencia circunstancial para que esta demanda sobreviva a un juicio sumario", dijo la juez.


La juez agregó que un jurado determinará si el Departamento de Policía se ha comprometido en una extendida práctica de detener y registrar a no sospechosos y si la ciudad sería confiable si la práctica fuera "tan manifiesta como para implicar el consentimiento de las autoridades responsables de elaborar las políticas". Añadió que un juicio también puede determinar si las autoridades no han podido capacitar adecuadamente a los policías.


En tanto, la fiscal de la ciudad, Heidi Grossman respondió que Nueva York no tiene la política de detener a minorías basada en la raza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?