EMOLTV

Mueren tres soldados paquistaníes en tiroteo con militares indios en la frontera

Ambas partes se acusaron mutuamente de haber causado este enfrentamiento, el primero desde hace tres meses en el Himalaya.

01 de Septiembre de 2011 | 15:56 | AFP
imagen
AFP

ISLAMABAD.- Las fuerzas militares indias causaron la muerte de tres soldados paquistaníes en un tiroteo producido en la frontera entre India y Pakistán, en la disputada región de Cachemira, indicaron este jueves las autoridades de ambos países.


Ambas partes se acusaron mutuamente de haber causado este tiroteo sangriento, el primero desde hace tres meses en el Himalaya.


Los soldados indios dispararon a través de la frontera y el incidente se produjo el miércoles sin que mediara "ninguna provocación" previa, dijo a la AFP el portavoz del ejército paquistaní Athar Abbas.


"Hubo un intercambio de disparos entre ambas partes. Todo empezó del lado indio, que abrió fuego sin que mediara ninguna provocación. (...) Los cuerpos (de los soldados) han sido recuperados", añadió.


Según el portavoz del ejército indio, J.S. Brar, los paquistaníes dispararon primero.


"Hubo una violación del cese al fuego por los soldados paquistaníes en el sector de Keran (norte), que causó un herido entre nuestros soldados", declaró a la AFP, desde la parte india de Cachemira.


Según él, los disparos se iniciaron el miércoles por la noche y "ellos (los soldados paquistaníes) dispararon sin motivo alguno este (jueves) por la mañana. Nosotros respondimos", agregó.


Desde su independencia en 1947, India y Pakistán - ahora dos potencias nucleares - libraron tres guerras, dos de ellas por Cachemira, una región fronteriza controlada en dos tercios por Nueva Delhi y que ambos países reclaman en su totalidad.


India y Pakistán acordaron en 2003 un cese al fuego en la frontera controlada e iniciaron conversaciones con miras a un acuerdo de paz.


Estas negociaciones fueron interrumpidas por los atentados de Bombay de 2008, que India atribuyó a un grupo islamista con sede en Pakistán.


A fines de julio, India y Pakistán sostuvieron una reunión a nivel de ministros de Relaciones exteriores por primera vez desde hacía un año para reanudar el proceso de paz, aunque las conversaciones bilaterales no condujeron a avances concretos.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?