EMOLTV

Ministro de Defensa peruano propone terminar con juicios contra militares

"No puede haber juicios que se destapen después de 40 años" contra los uniformados, señaló Daniel Mora, quien agregó que hay que finalizar los procesos judiciales para lograr la "reconciliación".

02 de Septiembre de 2011 | 10:40 | AFP
imagen
AFP.

LIMA.- El ministro de Defensa peruano, general (r) Daniel Mora, propuso una solución de "punto final y de reconciliación" con el fin de paralizar los juicios contra militares acusados de violaciones de derechos humanos durante la guerra interna contra guerrillas de ultraizquierda.


"Creo que debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto (investigación a militares). No puede haber juicios que se destapen después de 40 años", dijo el secretario de Estado a la emisora de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).


Mora opinó que "hay que emplear la ley con toda justicia, equilibrio, pero no puede haber reparaciones solamente para las víctimas del terrorismo, también fueron víctimas muchas personas de las Fuerzas Armadas".


Según el ministro, muchos militares "han quedado inválidos y no tienen nada; sin embargo, a una supuesta víctima del terrorismo le dan 200.000 dólares y a un soldado víctima no le dan nada".


Perú vivió una guerra interna que se inició en 1980 con acciones armadas de  la organización maoísta Sendero Luminoso a la que se sumó años después el  Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, de orientación guevarista.


El conflicto dejó 70.000 muertos y desaparecidos en un lapso de veinte años, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación que realizó un estudio de lo que ocurrió en esa época.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?