EMOLTV

Ex abogado de Humala lo acusa de haber comprado testigo en caso de DD.HH.

El jurista sostiene que el Mandatario sobornó al campesino Jorge Ávila para ocultar supuestos atropellos cuando dirigió la base del caserío selvático Madre Mía, en 1992.

02 de Septiembre de 2011 | 14:06 | DPA
imagen
AP

LIMA.- El semanario "Hildebrandt en sus trece" publicó hoy viernes que el ex abogado de Ollanta Humala, Carlos Escobar, aseguró que el Presidente de Perú compró a un testigo para que no declare en su contra por supuesta violación de derechos humanos.


Según la versión, el jurista envió una carta a una sala penal de Lima en la que dice tener pruebas de que sobornó al campesino Jorge Ávila para que se retractara de sus acusaciones en el caso en que se investigó al actual Mandatario por presuntos atropellos cometidos cuando dirigió la base contrasubversiva del caserío selvático Madre Mía, en 1992.


En la misiva, Escobar asegura que se retiró de la defensa al comprobar el soborno. Además, indica que su carta es "un adelanto de declaración testifical", la cual iría acompañada con las pruebas necesarias si es que son recibidas por la autoridad pertinente.


El escándalo estalló en 2005, durante la campaña electoral, cuando Humala, recién ingresado en la política, fue acusado por pobladores de Madre Mía de ser el "capitán Carlos", a quien se recuerda en la zona por la supuesta crueldad con que actuó.


Ávila se convirtió en el testigo central, al afirmar que Humala ordenó matar a su hermana y al esposo de ésta, y que también quiso asesinarlo a él. No obstante, el campesino se retractó luego y se negó a hablar más del tema, con lo que los involucrados en el supuesto soborno fueron absueltos este año por falta de pruebas.


Desde el primer momento surgieron denuncias de que µvila y los otros potenciales testigos que también decidieron guardar silencio recibieron determinadas cantidades de dólares para no a acusar al ahora mandatario, quien salió del Ejército con el grado de teniente coronel.


Humala ha admitido que en 1992 era capitán del Ejército y estuvo al frente de la base de Madre Mía durante algunos meses, pero niega ser el "Carlos" del caso. En esa época los oficiales se identificaban con seudónimos por razones de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?