EMOLTV

Unión Europea aumentará su presión a Assad tras entrar en vigor embargo petrolero

Las compras de petróleo acordadas con anterioridad con Siria por parte de países de la Unión Europea, podrán efectuarse sólo hasta el 15 de noviembre.

03 de Septiembre de 2011 | 09:41 | DPA
imagen

La medida se acordó en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de toda la Unión Europea.

EFE

SOPOT.- Tras la entrada en vigor hoy del embargo petrolero a Siria de la Unión Europea (UE), la organización piensa ya en el siguiente paso para aumentar la presión contra el presidente sirio, Bashar al Assad.


"Si Al Assad no para y no hay cambio de régimen, aumentaremos la presión", dijo hoy el ministro del Exterior francés, Alain Juppé, en la cumbre de ministros del ramo que se celebra en el balneario polaco de Sopot.


"Hemos aconsejado a Al Assad que implemente reformas, pero no las ha habido, por lo que debemos acelerar el cambio de régimen", añadió el ministro. Ello significa "sanciones más duras, más trabajo en la ONU y una condena más clara al régimen sirio y la colaboración con la oposición".


El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, señaló que el embargo de crudo es ya una medida significativa, pues se está cortando la principal fuente de ingresos de Al Assad, pero es difícil de predecir la rapidez con la que surtirá efecto. "Y por eso no se puede excluir que adoptemos nuevas medidas en Europa si continúa la represión siria".


La prohibición en la UE de comprar crudo a Siria entró hoy en vigor al ser publicado en el boletín oficial, pero el embargo sólo se aplica para contratos futuros. Las compras de petróleo acordadas con anterioridad podrán efectuarse hasta el 15 de noviembre.


Al mismo tiempo, el acuerdo de cooperación entre Siria y la Unión Europea queda temporalmente congelado. En éste se incluyen normas sobre las exportaciones petroleras sirias. Además, se prohibió la entrada en la Unión a cuatro altos funcionarios económicos sirios y tres empresas, entre ellas un banco, pasaron a formar parte de una lista de compañías con las que la UE no puede hacer negocios.


"Estamos cada vez más preocupados con lo que ocurre en Siria"; manifestó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. "Mantendremos la presión económica sobre Siria para llegar a una solución política".


Westerwelle señaló que Europa seguirá cooperando con el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar sanciones contra el régimen de Al Assad. En la ONU Rusia y China bloquean ese tipo de medidas, al temer que conduzcan a acciones militares como en el caso de Libia. Sin embargo, el ministro alemán señaló que no se considera una intervención militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?