EMOLTV

Capturan a importante guerrillero de las FARC que extorsionaba a empresas

La información fue entregada por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien agregó que al detenido se le encontraron 130 cartas de amenazas para ser entregadas.

03 de Septiembre de 2011 | 16:37 | EFE

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy sábado la captura de Fardy Edilson Parra Parra, alias "Brayan" al que identificó como el "cerebro de toda la industria de la extorsión del Bloque Oriental de las FARC" y citó una serie de empresas colombianas y multinacionales afectadas.


Durante su comparecencia televisada de los sábados Acuerdos para la Prosperidad, que hoy se celebró en Cartagena, el mandatario dijo que el guerrillero fue detenido en el departamento colombiano del Meta (centro), y agregó que en su poder fueron hallados 130 mensajes de extorsión pendientes de ser enviados.


"Se le encontraron (...) 130 cartas extorsionando a todo tipo de empresas, por ejemplo a almacenes Alkosto, a almacenes Éxito, a Arturo Calle, Expreso Bolivariano, Flota La Macarena, Microsoft, Nike de Colombia, Sofasa, Sterling, Toyota, bueno, y muchas empresas petroleras y muchos individuos", reveló Santos.


Añadió que sobre "Brayan" constan más de 230 denuncias de las compañías a las que hizo referencia, y además, según señaló la Policía Nacional en un comunicado, se le atribuyen al menos 24 acciones violentas cometidas en el Meta y en Bogotá.


Durante la operación se llevaron a cabo otras dos detenciones de personas que según explicó Santos "servían de explosivistas, eran los que cuando alguien no pagaba los intimidaban, les mandaban una granada".


La Policía Nacional agregó que "Brayan", de 27 años de edad, pasó toda su vida en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en su trayectoria ha pasado por cuatro frentes de la guerrilla.


En la actualidad estaba identificado como "cabecilla financiero y máximo extorsionista del Bloque Oriental" que lideró hasta su muerte hace un año el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?