EMOLTV

Cuba no reconoce Consejo de Transición y retira personal diplomático de Libia

La isla retiró de Trípoli a su embajador y su primer secretario. El gobierno cubano asegura que la intervención de la OTAN "ha agudizado el conflicto".

03 de Septiembre de 2011 | 18:30 | EFE
imagen

Cuba no está de acuerdo con las acciones emprendidas por los rebeldes en Libia.

EFE

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba anunció hoy que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, ni "a ninguna autoridad provisional" en Libia, al tiempo que decidió retirar a su personal diplomático del país africano.


Cuba "no reconoce al Consejo Nacional de Transición ni a ninguna autoridad provisional y solo dará su reconocimiento a un gobierno que se constituya en ese país, de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio", indica una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El comunicado señala que la isla retiró de Trípoli a su embajador y primer secretario, quienes "han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación" y "han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes".


El Gobierno cubano asevera que "la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN han agudizado el conflicto" e "impedido al pueblo libio avanzar hacia una solución negociada y pacífica, en pleno ejercicio de su autodeterminación".


Además, denuncia que la OTAN ha asesinado a miles de personas con el "burdo pretexto" de proteger a la población civil en Libia, al tiempo que "ha desconocido las constructivas iniciativas de la Unión Africana y de otros países".


La Habana reclama "el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN" en Libia y "reitera la urgencia de que se permita al pueblo libio encontrar una solución pacífica y negociada, sin intervención extranjera".


"Cuba denuncia que la conducta de la OTAN se dirige a crear similares condiciones para una intervención en Siria y reclama el fin de la injerencia extranjera en ese país árabe", apunta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?