EMOLTV

Disputa entre Israel y Turquía por Flotilla de la Libertad preocupa a Occidente

Turquía expulsó al embajador israelí de su territorio y suspendió la cooperación militar entre ambos países. Además, demandan una compensación para las víctimas y una disculpa oficial por parte de Israel.

03 de Septiembre de 2011 | 19:10 | DPA

WASHINGTON.- Aliados de Israel y Turquía lanzaron hoy un llamado a la calma un día después de que las tensiones escalaran tras la difusión del informe de la ONU sobre el asalto violento del Ejército israelí a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010, que dejó nueve muertos.


Funcionarios responsables de la política exterior de Washington, Berlín y otros países pidieron a las partes superar sus diferencias, luego de que Turquía expulsara al embajador de Israel en Ankara y suspendiera la cooperación militar entre ambos países.


Un panel de Naciones Unidas integrado por cuatro miembros, que elaboró el informe publicado el viernes, sostuvo que el bloque naval israelí a la Franja de Gaza es "legal y apropiado".


Sin embargo, admite que los comandos israelíes usaron una fuerza "excesiva y desproporcionada" en el asalto al principal barco de la flotilla, la embarcación turca "Mavi Marmara", que llevaba ayuda humanitaria y que pretendía romper el bloqueo naval a la Franja de Gaza.


Turquía demanda una compensación para las víctimas y una disculpa oficial por parte de Israel, algo que este país se niega a hacer.


El Departamento de Estado norteamericano difundió un comunicado en el que dice que lamenta que ambos países no pueden superar sus diferencias. Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, llamó a Turquía a aceptar los resultados del informe.


Israel dijo que lamenta la decisión de Turquía de degradar las relaciones diplomáticas, pero el presidente turco, Abdullah Gul amenazó con tomar más medidas.


Por su parte, la autoridad nacional palestina criticó hoy el informe de la ONU sobre el asalto del Ejército israelí al "Mavi Marmara".


El informe de la ONU publicado el viernes legitima el bloqueo marítimo impuesto por Israel, pese a que las organizaciones internacionales condenan ese bloqueo, que es el principal factor del sufrimiento de la gente en la región, según Fayad.


La comunidad internacional, sobre todo la ONU, debe adoptar las medidas necesarias para poner fin a ese "injusto bloqueo", exigió el jefe del Ejecutivo palestino.


También el grupo radical Hamas, que controla Gaza, condenó el bloqueo y llamó a un boicot internacional a Israel. Los países árabes y el "mundo libre" deben hacer que termine el cerco a Gaza. Al mismo tiempo, Hamas saludó la decisión de Turquía de bajar el nivel de las relaciones diplomáticas con Israel e interrumpir todos los acuerdos militares entre ambos países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?