EMOLTV

Identifican diez rutas usadas por narcotraficantes en Colombia

Las pistas pertenecían los narcos Daniel Barrera, alias "El loco Barrera", y Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa de México.

03 de Septiembre de 2011 | 20:52 | DPA

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas descubrieron diez pistas clandestinas para traficar droga que utilizaban los fugitivos narcotraficantes Daniel Barrera, alias "El loco Barrera", y Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa de México, confirmó hoy sábado la Policía.


Las pistas, algunas de las cuales se encuentran en las localidades venezolanas de Apure y Ureña, eran utilizadas por los capos para enviar droga a Honduras, Guatemala, República Dominicana, México y Estados Unidos.


"Los pilotos reclutados por la organización, cinco de los cuales perdieron la vida en misiones de alto riesgo, obtenían el 75 por ciento de los 500.000 dólares por vuelo que ofrecía 'El Loco Barrera' por el traslado de los cargamentos de cocaína en su alianza criminal con 'El Chapo Guzmán', e Ismael Zambada, alias 'Mayo', en México", precisó la Policía colombiana.


El hallazgo hizo parte del operativo con el que esta semana se desarticuló una red del colombiano Barrera, quien junto con Guzmán son dos de los narcotraficantes más buscados en el mundo.


La ofensiva "Vuelo Final", en la que participaron autoridades de Colombia y Estados Unidos, permitió la captura este jueves de 36 personas, el decomiso de 21 aeronaves, cinco toneladas de cocaína y 1,5 millones de dólares.


Entre las personas capturadas se encuentran controladores de vuelo y pilotos, uno de los cuales trabajó para el fallecido capo colombiano Pablo Escobar, así como para el ex jefe del extinto cartel de Cali Miguel Rodríguez Orejuela, extraditado a Estados Unidos en 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?