EMOLTV

El secretario general de la Liga Árabe visitará Siria esta semana

La idea de la visita es tratar la crisis política por la que atraviesa ese país, que desde marzo lleva 2.500 muertos por la represión.

04 de Septiembre de 2011 | 10:55 | EFE
imagen

Nabil al Arabi, secretario general de la Liga Árabe.

EFE

EL CAIRO.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, anunció hoy que viajará a Siria esta semana con el beneplácito de las autoridades sirias para tratar la crisis que atraviesa el país.


En una conferencia de prensa en la sede de la organización panárabe en El Cairo, Al Arabi hizo el anuncio mientras que el delegado sirio, Yusuf Ahmed, mostró su disposición para recibirlo.


"El secretario general es bienvenido en Siria en cualquier momento", apuntó Ahmed, que evitó aclarar si esa visita quiere decir que Siria acepta la iniciativa árabe para solucionar la crisis.


Desde marzo pasado, cerca de 2.500 personas han fallecido en el país árabe, donde la represión del régimen de Bashar al Assad se ha intensificado contra los opositores que siguen pidiendo su salida del poder en manifestaciones masivas.


Hace una semana, los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe expresaron su preocupación por la situación en Siria y decidieron crear una comisión presidida por Omán e integrada por representantes de Jordania, Túnez y Catar para que trasladase a Damasco una iniciativa cuyos puntos concretos se desconocen.


Fuentes de la Liga Árabe aseguraron que, por su lado, el delegado de Siria en la Liga Árabe entregó al secretario general una carta del ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.


En ella, el Gobierno sirio explica la situación en su país y advierte de que los intentos de intervención extranjera pretenden desestabilizar la seguridad de Siria a favor de Israel.


Respecto al reciente informe de Naciones Unidas sobre el ataque de Israel contra la llamada Flotilla de la Libertad en 2010, Nabil al Arabi criticó que los miembros de la comisión encargada de elaborarlo no son juristas ni pertenecen a países neutros.


El secretario general de la Liga Árabe señaló que la comisión cometió el error de no preguntarse desde un inicio si en la flotilla había alimentos y medicinas o si el bloqueo de Gaza es legal o ilegal, una cuestión que -añadió- Turquía llevará al tribunal internacional de La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?