EMOLTV

Perú y Estados Unidos negocian un nuevo marco de cooperación de lucha antidrogas

La meta del gobierno peruano es lograr un aumento del 50% en el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

04 de Septiembre de 2011 | 15:57 | AFP
imagen
EFE

LIMA.- Perú y Estados Unidos concluirán la próxima semana negociaciones para establecer un marco de cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, afirmó el zar antidrogas de Perú, Ricardo Soberón, en una entrevista publicada este domingo por la prensa limeña.


"La próxima semana concluimos las negociaciones con muy buen ánimo. Se reconocen como socios del nuevo gobierno del Perú con el propósito de hacer de la lucha contra el narcotráfico un instrumento mucho más eficaz que en los 10 años que pasaron", dijo Soberón al diario La República.


El responsable de la lucha antidrogas de Perú, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según cifras de la ONU, resaltó que no hay desacuerdos sobre el tema entre Lima y Washington.


"No hay elementos para pensar que habrá molestias", acotó Soberón, que recibió críticas de opositores y la prensa por apoyar la suspensión por una semana de la erradicación de cocales para reevaluar la estrategia empleada los últimos años.


El alto funcionario, que preside la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), destacó que la meta del gobierno será "lograr un aumento del 50% en el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas" entre 2011 y 2016.


Soberón admitió que Perú incumple las metas de reducción de cultivos de coca porque "pasamos de 42.000 a 70.000 hectáreas" el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?