EMOLTV

Activista chino vuelve a desaparecer un día después de ser liberado

Yao Lifa, de 53 años, había sido detenido en junio pasado.

06 de Septiembre de 2011 | 01:46 | EFE

BEIJING.- El activista chino de derechos humanos y experto en elecciones Yao Lifa, de 53 años, despareció apenas un día después de que fuera liberado tras pasar más de diez semanas detenido en un lugar desconocido.


Según informó este martes el diario independiente "South China Morning Post", el profesor regresó a casa en la noche del domingo, poniendo fin de esta manera a su desaparición registrada el pasado 20 de junio.


Su esposa, Feng Ling, aseguró que la detención de su marido "estaba destinada a evitar que hiciera campaña en las elecciones de distrito durante el verano", ya que Yao obtuvo un escaño en 1999 como candidato independiente en su ciudad, dentro de los comicios experimentales que China realiza a pequeña escala en el país.


Según el relato de la mujer, cuando fue capturado en junio Yao intentó escapar a las dos semanas saltando por una ventana de un segundo piso, pero se lesionó la espalda al caer y al final fue arrestado nuevamente, esta vez, en casa de un amigo.


Feng denunció que su esposo perdió más de diez kilos durante el tiempo que estuvo detenido, ya que sólo comía dos veces al día y un tercio de la cantidad normal en cada una. Además, afirmó que Yao tuvo prohibido el acceso a libros o televisión y estuvo sometido a vigilancia las 24 horas del día.


Antes de su captura, el activista fue sometido durante más de tres meses a vigilancia policial domiciliaria y recibió varias amenazas de pérdida de su empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?