EMOLTV

Nuevos distritos electorales en Estados Unidos abren oportunidades para latinos en 2012

En el censo de 2010, los latinos totalizan poco más de 50 millones de personas y conforman el 16% de la población nacional. Además, en la última década, contribuyeron a más de la mitad del crecimiento poblacional del país.

06 de Septiembre de 2011 | 22:39 | EFE
imagen

Marco Rubio, senador por Florida, es de origen latino.

AFP

WASHINGTON.- La redistribución de más de una decena de distritos electorales en Estados Unidos abre una oportunidad a posibles candidatos latinos en 2012, siempre y cuando estos tengan el respaldo de la maquinaria política en sus estados, afirmaron hoy expertos.


"El censo de 2010 fue una llamada de alerta sobre el crecimiento de la población latina en Estados Unidos y el Gobierno, en todos sus niveles, necesita reflejar esa diversidad", dijo Astrid García, directora de políticas electorales estatales del Fondo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés).


"Pero para que haya más candidatos latinos se necesita la confluencia de varios factores, como la movilización de votantes, contribuciones (monetarias) y el apoyo del liderazgo, tanto de demócratas como de republicanos", agregó la experta.


"Los latinos somos una parte importante del tejido social de esta nación y tiene que haber un cambio en el paradigma, en el enfoque, de tal manera que los partidos cultiven a nuevos líderes latinos", argumentó García.


Los resultados del censo ayudan a definir nuevos distritos electorales y el desembolso de fondos para programas sociales.


Según el censo de 2010, los latinos totalizan poco más de 50 millones de personas y conforman el 16% de la población nacional. Además, en la última década contribuyeron a más de la mitad del crecimiento poblacional del país.


Estados como California, Florida, Nevada y Texas protagonizan una nueva demarcación de su distritos electorales. Florida obtuvo dos escaños adicionales en el Congreso, mientras que Texas -donde los latinos contribuyeron al 65% de su crecimiento poblacional- consiguió otros cuatro.


Al menos uno de cada cinco votantes en 2012 será latino en California, Nuevo México y Texas, según proyecciones de NALEO.


Para el Instituto de Liderazgo Hispano de Estados Unidos (USHLI, en inglés), los latinos tienen la posibilidad de formar "coaliciones electorales viables" junto con otros bloques electorales para moldear el futuro de los principales centros urbanos del país.


Pero esa organización, liderada por Juan Andrade, considera que hay escaso apoyo financiero y capacitación para que los latinos participen plenamente en el diseño de nuevos distritos electorales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?