EMOLTV

Traficantes intentan retomar control de favelas en Rio, según jefe militar

Hace más de un año, el Ejército ha ocupado esas favelas para alejarlas del narcotráfico´, Ellos habían anunciado prolongar su permanencia en la zona, lo que habría causado la molestia de algunas bandas.

07 de Septiembre de 2011 | 16:35 | AFP
imagen
AFP

RIO DE JANEIRO.- Las autoridades militares de Brasil atribuyeron hoy los recientes tiroteos en las favelas del Complexo do Alemao, en Rio de Janeiro, a un intento de las bandas de traficantes de recuperar el control de la zona, ocupada por el Ejército hace casi un año.


Los disparos se produjeron la noche del martes, causaron pánico entre la población y obligaron a los militares a reforzar el control en esta zona empobrecida del norte de Rio de Janeiro, sede de la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.


"Tengo certeza de que este primer ataque en Alemao fue articulado por grupos de otras comunidades no pacificadas que quieren volver a Alemao", dijo el jefe del comando militar do Leste, general Adriano Pereira Junior, en conferencia de prensa.


Las autoridades no informaron sobre muertos ni heridos, pero versiones atribuidas por la prensa a habitantes de la zona dieron cuenta de al menos una víctima por bala perdida. Durante los tiroteos, los pobladores se refugiaron en sus casas y muchos evitaron salir este miércoles. "Preferimos estar en casa para nuestra propia seguridad", dijo René Silva, un conocido bloguero de 17 años de la organización civil Voz de las Comunidades.


Según el general Pereira Junior, los disparos provinieron de bandas de traficantes que operan en zonas vecinas y fueron una "reacción al anuncio del Ejército de que prolongará su presencia en la zona".


En Alemao y la vecina Vila Cruzeiro viven entre 150.000 y 400.000 personas, según varios censos oficiales.


En noviembre de 2010, el gobierno del estado de Rio, con el apoyo de las autoridades federales, lanzó un operativo con helicópteros y artillados para arrebatar el control de Alemao a las bandas de traficantes de drogas y armas.


Las ocupación militar se produjo tras varios días de enfrentamientos que dejaron 37 muertos. Las acciones se inscriben en un plan de pacificación de Rio previo a los dos grandes acontecimientos deportivos que albergará Brasil en los próximos cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?