EMOLTV

Abbas pedirá reconocimiento del Estado palestino a la ONU el 19 septiembre

A pesar de la petición, Estados Unidos ya anunció que se opone a la medida y que no daría su voto para apoyar el reconocimiento, aunque su negativa no es suficiente para bloquear la demanda palestina.

08 de Septiembre de 2011 | 17:48 | DPA
imagen
Reuters

RAMALLAH.- El presidente palestino Mahmud Abbas afirmó hoy que presentará una propuesta a las Naciones Unidas para que reconozca al Estado palestino el próximo 19 de septiembre.


En diálogo con periodistas en Ramallah, Abbas adelantó que hará personalmente este pedido cuando arribe a Nueva York ese mismo día.


"Iremos a la ONU el 19 de septiembre para presentar nuestra solicitud para ser miembros de las Naciones Unidas", declaró. "Lo primero que haremos cuando arribemos será ir a ver a Ban Ki-moon para entregarle nuestro pedido", aseveró.


Estados Unidos ya anunció que vetará la iniciativa para que se acepte a Palestina como un estado miembro de pleno derecho en el organismo internacional si se produce una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.


"No debe sorprender a nadie aquí que Estados Unidos se opone a una medida de los palestinos en Nueva York para intentar establecer un Estado que solamente puede ser alcanzado a través de negociaciones", indicó hoy la portavoz Victoria Nuland a periodistas. "Si algo llega a votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos lo vetará", reafirmó.


Israel también se opone, pese a que la campaña Palestina 194 -en referencia a convertirse en la nación 194 en ser reconocida por la ONU- asegura que cuenta con el respaldo de 125 países.


El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, viajará el domingo a la región, en busca de disuadir a los palestinos de esta iniciativa.


Abbas rechazó las objeciones de Washington indicando: "Sean cuáles sean las presiones, aún así iremos a la ONU. Todo está listo. Tenemos la solicitud".


De todas maneras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina admitió que no desea perder los 550 millones de dólares en ayuda financiera estadounidense. Asimismo, advirtió a Israel de intentos de último momento para impedir la iniciativa.


Previamente, un grupo de activistas palestinos envió este jueves una carta al secretario general de las Naciones Unidas para que acepte a Palestina como estado miembro en el organismo internacional.


La misiva fue entregada a funcionarios en la oficina cisjordana por una refugiada palestina que tiene siete hijos encarcelados en Israel por estar involucrados en ataques, mientras que un octavo murió a manos del Ejército israelí.


"Ella representa el sufrimiento palestino", apuntó el activista Abdullah Abu Rahmeh a dpa.


La campaña Palestina 194 planea una serie de eventos antes de la 66 sesión anual de la Asamblea General de la ONU, incluyendo protestas pacíficas.


Las mayores manifestaciones están programadas para el 21 de septiembre, para que coincidan con el inicio del debate general de la Asamblea.


Sindicatos, agrupaciones políticas y figuras independientes respaldan la campaña.


La sesión de apertura de la Asamblea General será el 13 de septiembre y Abbas dará su discurso en Nueva York el 23 de septiembre.


Abbas tiene previsto visitar El Cairo el próximo lunes y mantener un encuentro con la Liga µrabe para finalizar la estrategia de los palestinos y quienes apoyan su reclamo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?