EMOLTV

Declaran emergencia por inundaciones en EE.UU. que ya han causado 5 muertos

Las intensas precipitaciones afectan a los estados del noreste, especialmente Nueva York.

09 de Septiembre de 2011 | 02:00 | AFP-Emol

FILADELFIA.- Las intensas lluvias que caen sobre el noreste de Estados Unidos volvieron a generar inundaciones en una zona cuyo suelo está saturado por el paso del huracán Irene hace una semana.

Las intensas precipitaciones habrían provocado cinco muertos -en cifras aún por confirmar por las autoridades- y más de 100.000 evacuados. El presidente Barack Obama declaró "emergencia" en el estado de Nueva York.


El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense lanzó una advertencia de inundaciones súbitas para varios condados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Maryland y Virginia, mientras varios centros poblados se inundaron y varias carreteras cerraron.


La declaración formal de emergencia autoriza a las agencias federales a coordinar ayuda para "salvar vidas y proteger propiedades y la salud pública", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Evacuación obligatoria


En el condado de Luzerne, estado de Pensilvania, se ordenó la "evacuación obligatoria" de más de 100.000 personas, incluidas 20.000 en la ciudad de Wilkes-Barre, informó el portavoz de esta localidad, Drew McLaughling.


"La advertencia de riadas indica que las inundaciones son inminentes o están por ocurrir. Si se encuentra en el área de advertencia acuda a zonas más altas inmediatamente", advirtió el Servicio Meteorológico temprano en la mañana del jueves.


Las lluvias son el remanente de Lee, un sistema de tormentas que azotó el domingo la zona del Golfo de México, generando fuertes vientos que alimentaron los devastadores incendios en Texas mientras provocaban torrenciales lluvias en la región del noreste de Estados Unidos, ya afectada por el pasaje de Irene.


"Esperamos inundaciones históricas" en "muchas partes del Pensilvania", dijo la subsecretaria de prensa de la Agencia de control de emergencias de ese estado, Ruth Miller.


Tres muertes no confirmadas fueron reportadas a las autoridades de Pensilvania, añadió.


Otras dos personas, incluyendo un muchacho que cayó a un río, murieron en el norte de Virginia, dijo un portavoz del departamento de Bomberos del condado de Fairfax.


En Binghamton, estado de Nueva York, donde llovieron 216 mm en 24 horas, las autoridades ordenaron una evacuación obligatoria de unos 10.000 vecinos debido a "inminentes inundaciones" que afectarán a los ríos Susquehanna y Chenango.


También se reportaron inundaciones en la capital, Washington, y sus alrededores.


La advertencia de riadas incluye a gran parte de Nueva Jersey, que ya sufrió devastadoras inundaciones luego de que el huracán Irene tocara tierra a cientos de kilómetros al sur y generara torrenciales lluvias sobre las zonas costeras del este del país.

Agosto y septiembre han visto concentrarse varios fenómenos naturales que han causado perjuicios en amplias áreas de ese país, especialmente en el noreste. El 23 de agosto, un fuerte sismo causó daños en edificaciones en Washington y pánico en Nueva York. Cinco días después, el huracán Irene golpeó la costa este, provocando inundaciones.

A este cuadro se suman los incendios forestales registrados en el sureño estado de Texas a principios de este mes. Algunos analistas han apuntado el que dicho Estado experimenta una larga condición de sequía inhabitual, pero el gobernador del Estado y precandidato republicano, Rick Perry, desestimó dicha relación y ha denunciado como un "engaño" la investigación sobre el cambio climático global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?