EMOLTV

Único sobreviviente de accidente aéreo en Bolivia relata su experiencia

El avión, que salió el martes desde Santa Cruz con destino a Trinidad, se estrelló en la selva donde murieron ocho de los nueve ocupantes.

10 de Septiembre de 2011 | 14:51 | AP
imagen
Reuters

LA PAZ.- El único sobreviviente de un accidente aéreo dice que se aferró al asiento cuando vio que la nave volaba muy bajo y que al abandonar la nave destrozada dibujó con su sangre una flecha en la tierra y dejó su camisa ensangrentada como un indicio para que lo buscaran.


Minor Vidal, de 35 años, fue rescatado el viernes, tres días después de que cayera en la selva el pequeño avión en que viajaba junto a seis pasajeros y dos tripulantes -- los ocho fallecieron en el impacto, entre ellos el colombiano Oscar Valencia, el ecuatoriano William Lara y el líder indígena boliviano Eddy Martínez.


El sobreviviente relató al diario La Razón lo ocurrido el martes, cuando la nave de pasajeros cayó en la selva boliviana.


El vuelo salió de Santa Cruz hacia Trinidad, donde debía arribar como a las 7 de la noche, luego de una hora de viaje.


“A mi me pareció extraño, porque el avión estaba volando muy bajo y no se veía nada, no informaron nada”, dijo al diario.


Se afirmó en el último asiento que ocupaba, sintió el golpe y todo se hizo oscuro.


“El avión se estrelló en la noche, había fuego y olor a combustible. Al principio cuando no se veía nada oía gritos, pero después todos quedaron callados. Ese momento fue horrible”, relató Vidal.


Quedó atrapado entre los fierros retorcidos con serios golpes en la cabeza y las costillas pero estaba consciente.


Recién el miércoles salió arrastrándose de entre los escombros de la aeronave y comenzó a caminar por la selva, pero antes dibujó la flecha con su sangre indicando la dirección en que comenzó a caminar y dejó su camisa ensangrentada.


Contó que bebió de su orina, comió insectos, filtró agua con su ropa para beberla y buscó un descampado a la orilla de una laguna a la espera de rescatistas.


Técnicas de sobrevivencia que aprendió de los Boy Scouts y su afición al camping y la pesca, le ayudaron a sobrevivir.


De pie en la orilla se sacó su polera para llamar a los rescatistas que lo buscaban en lanchas por las riberas de la laguna Rosendí a unos 20 kilómetros al norte de Trinidad y a un kilómetro de donde cayó la aeronave.


Vidal, padre de dos niñas de 7 y 5 años es comerciante en Trinidad de productos farmacéuticos y cosméticos.


Los médicos que lo atendieron informaron que el sábado será llevado a Cochabamba, en el centro del país, para una atención especializada.


Una herida abierta en la cien derecha estaba infectada de gusanos.


El gerente de comunicación de la empresa Aerocom Nelson Kinn informó que la caja negra de la aeronave fue recuperada y será enviada a Brasil para determinar las causas del accidente.


Juan Urrutía, de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) dijo que la aeronave no reportó a la torre de control problemas técnicos.


En el momento del accidente había humareda en la atmósfera por quemas forestales provocadas por ganaderos y agricultores que son habituales en esta época del año.


Tras el accidente la DGAC prohibió vuelos nocturnos en ciudades del oriente afectadas por el humo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?