EMOLTV

Miles de japoneses protestan contra la energía nuclear en Tokio

Unas 2.500 personas marcharon frente a la sede del operador de la planta Fukushima y crearon una "cadena humana" en torno al edificio del Ministerio de Comercio.

11 de Septiembre de 2011 | 13:48 | Reuters
imagen
EFE

TOKIO.- Manifestantes que se oponen a la energía nuclear se tomaron el domingo las calles de Tokio y otras ciudades de Japón para marcar los seis meses desde el terremoto y el tsunami de marzo, y mostraron su indignación por la gestión de la crisis atómica de la planta de Fukushima.


En una de las protestas más grandes, unas 2.500 personas marcharon frente a la sede del operador de la planta, Tokyo Electric Power Company y crearon una "cadena humana" en torno al edificio del Ministerio de Comercio que supervisa la industria nuclear.


El sismo de magnitud 9,0 y el tsunami que sacudieron la costa noreste del país dejaron miles muertos y dañaron la planta de Fukushima, provocando la peor crisis nuclear desde Chernóbil.


El accidente que generó temor a la radiación y la contaminación suscitó amplias peticiones de Japón que ponga fin a su dependencia de la energía nuclear en un país propenso a los terremotos.


Los manifestantes, que marcharon al ritmo de tambores, pidieron el cierre completo de las centrales nucleares de Japón y un cambio en la política oficial hacia fuentes de energía alternativas.


Entre los manifestantes había cuatro jóvenes que declararon el inicio de una huelga de hambre de 10 días para presionar por el cambio en la política nuclear japonesa.


"Creo que es muy importante que la generación joven exprese su oposición a la energía nuclear, y para dejar clara nuestra opinión necesitamos involucrarnos. Por eso hemos decidido llevar a cabo una huelga de hambre durante 10 días", afirmó Naoya Okamoto, de 20 años.


Los medios japoneses informaron sobre protestas similares en otras ciudades de Japón, en un día en el que muchos ofrecieron plegarias por los muertos del pasado 11 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?