EMOLTV

Acusan al ex presidente francés Jacques Chirac de recibir dinero de países africanos

En una entrevista, un abogado de origen libanés describe con detalle las entregas de fondos que se efectuaron entre 1997 y 2005.

11 de Septiembre de 2011 | 15:51 | AFP

PARÍS.- El ex presidente francés Jacques Chirac, y quien  fuera su primer ministro, Dominique de Villepin --muy probable candidato a las  presidenciales de 2012-- fueron acusados por el abogado Robert Bourgi de  recibir maletas llenas de dinero de dirigentes africanos.


En una entrevista publicada este domingo por el semanario francés Le  Journal du Dimanche, el abogado de origen libanés describe con detalle las  entregas de fondos procedentes de África por un valor "¡incalculable!" entre  1997 y 2005.


Su confesión coincide con la salida de un libro del periodista Pierre Péan  ("La República de los maletines") en las que se describe un torbellino de  comisiones y retrocomisiones alrededor de Alexandre Djouhri, amigo de Villepin.


Al menos "cinco jefes de Estado africanos" (Abdoulaye Wade de Senegal,  Blaise Compaoré de Burkina Faso, Laurent Gbagbo de Costa de Marfil, Denis  Sassou Nguesso de la República del Congo, y Omar Bongo de Gabón) entregaron por  mediación del propio Bourgi "unos 10 millones de dólares para la campaña  (presidencial) de 2002", aseguró el abogado.


El segundo del régimen del caído ex presidente de Costa de Marfil Laurent  Gbagbo, Mamadou Koulibaly --actual presidente de la Asamblea Nacional de Costa  de Marfil--, dijo hoy que unos tres millones de euros fueron  transferidos de Abiyán a París para financiar la campaña electoral de Chirac en  2002.


"Yo le dije al presidente (Laurent Gbagbo) que somos un país pobre y que no  tenemos dinero para financiar elecciones de hombres políticos de países ricos",  puntualizó.


El ex presidente Chirac decidió demandar por difamación a Robert Bourgi,  anunció su abogado.


"Tras las declaraciones este día (domingo) de Robert Bourgi, el presidente  Jacques Chirac me pidió presentar demanda por difamación", declaró Jean Veil.


A menudo considerado como un consejero en la sombra del actual presidente  francés, Nicolas Sarkozy, Bourgi exoneró a éste: "Me pidió trabajar para él,  pero sin el sistema de financiación por 'maletines'".


Sin embargo, Michel de Bonnecorse, consejero de Chirac para temas  africanos, denuncia en el libro de Péan que, antes de 2007, el propio Bourgi  puso un maletín " a los pies del ministro del Interior", que entonces era  Sarkozy, una acusación que la presidencia francesa se negó a comentar.


Villepin calificó las denuncias de Bourgi de "estupideces" y criticó que  éstas se hagan públicas "en un momento muy particular": poco después del inicio  del proceso contra Chirac (por el asunto de los empleos ficticios en su época  de alcalde de París) y a tres días de la decisión final de un tribunal de  apelación por el caso Clearstream.


En este proceso, cuya sentencia definitiva se conocerá el miércoles, se  acusa a Villepin de haber falsificado listas bancarias emanadas de la cámara de  compensación luxemburguesa Clearstream, para hacer creer que varias  personalidades, entre ellas Sarkozy, tenían cuentas ocultas en el extranjero.


Villepin, gran enemigo en la derecha del presidente Sarkozy, aseguró el  pasado jueves en la televisión francesa que su candidatura a las presidenciales  es "muy probable".


Esto podría perjudicar las aspiraciones de reelección de  Sarkozy en los comicios que se celebrarán dentro de siete meses.


El socialista François Hollande exigió al ministro de Justicia la apertura  de una investigación sobre estas graves acusaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?