EMOLTV

Más de 280 civiles y militares murieron combatiendo a Al Qaeda en el sur de Yemen

Por meses, miembros de Al Qaeda controlaron Zinyibar, ciudad de la costa del golfo de Adén, donde a juicio de autoridades yemeníes y estadounidenses, la organización tendría campos de entrenamiento.

11 de Septiembre de 2011 | 16:21 | EFE
imagen
EFE

SANÁ.- El ministro de Defensa yemení, Mohamed Naser Ahmed, dijo hoy que más de 280 oficiales militares y miembros de tribus leales al Ejército murieron en la ciudad sureña de Zinyibar en los combates que durante meses libraron contra Al Qaeda.


El titular de Defensa proporcionó estos datos tras visitar un cuartel militar en Zinyibar, la capital de la provincia de Abian que desde el pasado 27 de mayo se encontraba bajo el control de esa organización terrorista.


En un comunicado, el general Mohamed Naser Ahmed añadió que más de 50 miembros tribales que lucharon junto al Ejército perdieron también la vida.


Por su parte, el vicepresidente yemení, Abdel Rabu Mansur Hadi, aseguró hoy que más de treinta supuestos dirigentes de Al Qaeda y noventa soldados de un batallón militar cercado por los terroristas murieron en los más de tres meses que duraron los enfrentamientos.


Los choques dejaron también setecientos heridos, según el vicepresidente.


El sábado, el Ministerio de Defensa de Yemen anunció la liberación de Zinyibar del control de los combatientes de Al Qaeda después de que tropas del Ejército irrumpieran en la ciudad para liberarla del control de la organización terrorista.


Desde hace meses, supuestos miembros de Al Qaeda y grupos afines controlaban Zinyibar, situada en la costa del golfo de Adén, y otras localidades vecinas, donde las autoridades yemeníes y estadounidenses piensan que la organización tiene campos de entrenamiento.


Según un reciente informe del Comité Supremo de Seguridad de Yemen, más de 300 supuestos miembros de Al Qaeda murieron en combates con las tropas en el sur del país, una cifra que se une a la de más de 280 fallecidos civiles y militares facilitada hoy por el Gobierno yemení.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?