EMOLTV

Gobiernos de todo el mundo recuerdan el 11-S

La mayoría de los países occidentales envió su apoyo a Estados Unidos, mientras que Irán acusó que los norteamericanos vieron en el 11-S sólo un pretexto para atacar Irak y Afganistán.

11 de Septiembre de 2011 | 17:47 | DPA
imagen

El memorial que recuerda a las víctimas de Nueva York, en Estados Unidos.

EFE

BERLÍN/TEHERÁN/JERUSALÉN.- Gobiernos de diferentes países del mundo recordaron hoy con diversos homenajes y mensajes los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en su décimo aniversario.


Europa


En Madrid, los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, homenajearon a las víctimas en un acto en el que se inauguró un pequeño bosque con diez robles norteamericanos, uno por cada año transcurrido desde 2001.


"Es un acto de recuerdo y una ocasión solemne", apuntó el embajador estadounidense en España, Alan Solomont.


A su vez, el representante estadounidense tuvo un recuerdo también para las víctimas de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004 y para otros países que sufrieron ataques terroristas, como el Reino Unido o Marruecos.


Alemania conmemoró con diversos actos ecuménicos el décimo aniversario de los atentados, que el presidente Christian Wulff calificó de "profundamente inhumanos".


El terrorismo "contradice la esencia de toda religión", señaló el mandatario. "No nos doblegaremos ante el terrorismo", dijo Wulff, quien participó en una misa en Berlín organizada por religiosos cristianos, judíos e islámicos.


Asimismo, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Tagesspiegel am Sonntag", la canciller Angela Merkel consideró que "el terrorismo sigue siendo una amenaza muy real" y que Alemania debe mantenerse alerta. Además, subrayó que los lazos con Estados Unidos están "más estrechos que nunca".


Medio Oriente: posiciones divergentes


En tanto, el presidente israelí, Shimon Peres, sostuvo en una carta enviada que quería "expresar nuestra solidaridad con el pueblo estadounidense y con las familias afectadas en esta hora de la memoria".


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró hoy que la lucha contra el terrorismo aún no ha terminado. "La lucha no terminó, todavía nos encontramos inmersos en ella", dijo Netanyahu durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.


Por el contrario, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a Estados Unidos de haber utilizado los ataques terroristas del 11 de septiembre como pretexto para iniciar guerras.


"Este incidente fue un juego complicado utilizado por Estados Unidos como pretexto para atacar a Irak y Afganistán y derramar la sangre de gente inocente", dijo el mandatario iraní en un discurso emitido por los medios estatales.


También acusó a Washington y a sus aliados de haber usado los ataques como pretexto "para enriquecerse con el petróleo y otras riqueza de estos países".


América Latina


Por su parte, el gobierno brasileño solidarizó ayer con Estados Unidos a través de su presidenta, Dilma Rousseff, y de su canciller, Antonio Patriota.


"Creo que el mayor homenaje que podemos prestar a los más de 3.000 inocentes que murieron en aquella fecha es, teniendo como inspiración el coraje demostrado por el pueblo de Estados Unidos en momentos de tragedia, continuar trabajando, incesantemente, por un mundo de paz y desarrollo", indicó un comunicado.


En Chile, la embajada de Estados Unidos realizó una acto conmemorativo el viernes pasado. En la ocasión, se recordó a un hombre chileno que murió en Nueva York ese 11 de septiembre, que trabajaba como electricista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?