EMOLTV

Tribunal brasileño paralizó remodelación de aeropuerto que fue entregada a privados sin licitación

La obra había sido adjudicada por un ente estatal en medio de la premura por acelerar la modernización de los terminales aéreos antes del Mundial del 2014.

12 de Septiembre de 2011 | 22:11 | Emol
imagen

El aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo.

Ricardo Kelly, El Mercurio (imagen de archivo)

SAO PAULO.- Un tribunal de Sao Paulo ordenó el lunes paralizar la remodelación de la terminal tres del aeropuerto internacional de Guarulhos por haber sido otorgada a un privado sin licitación, en el marco de un régimen de emergencia injustificable para la jueza que lleva el caso.


Según la decisión de la jueza Louise Filgueiras Borer, del tribunal sexto de Sao Paulo, "está claro que la urgencia alegada no es de hecho excepcional y no se origina de un caso fortuito, de una situación de calamidad pública", por lo que no se justifica su declaración y por ende la contratación sin licitación.


"Es una necesidad pública ya existente hace años y que sólo ahora se visa atender con prisa, con urgencia, alegándose prejuicios a la población si no es realizada en 180 días", declara el fallo.

Falta de terminales


La obra está valorada en 53,5 millones de dólares y fue entregada por la Infraero -ente estatal responsable por la administración de los aeropuertos de Brasil- al consorcio Delta Construcciones sin licitación, precisamente para acelerar su culminación de cara al Mundial de fútbol de 2014.


Infraero no se pronunció este lunes en la tarde ante la decisión judicial.


Entre 2003 y 2010 el número de pasajeros aumentó 117% en los aeropuertos brasileños, pasando de 71 a 154 millones por año, y se estima que en 2014 habrá llegado a 225 millones. Poner al día la infraestructura aeroportuaria es uno de los grandes retos del país para el mundial brasileño.


Por ello, entre otros aeropuertos, la administración de Guarulhos será transferida por el gobierno a un consorcio controlado por empresas, que serán responsables, además, de terminar su remodelación.


Hasta ahora, sólo el aeropuerto de Sao Gonçalo d'Amarante, cerca de la ciudad de Natal (noreste) fue formalmente transferido al sector privado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?