EMOLTV

Líder del gobierno interino pide a libios no vengarse en primer discurso multitudinario

Mustafá Abdel Jalil habló en Trípoli ante 10.000 personas y dijo que "el sistema judicial decidirá" en la persecución de delitos cometidos durante el casi extinto régimen anterior.

13 de Septiembre de 2011 | 00:49 | Reuters

TRÍPOLI.- El jefe del Gobierno interino de Libia, Mustafá Abdel Jalil, dio el lunes su primer discurso público en Trípoli ante unas 10.000 personas, en un signo de creciente confianza del grupo que derrocó a Muammar Jaddafi.


Abdel Jalil arribó el sábado a Trípoli por primera vez desde que sus aliados expulsaron al dictador de la ciudad, una decisión que analistas políticos ven como una maniobra clave para que gane credibilidad.


El líder del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió a los combatientes del movimiento que no lleven adelante ataques de venganza contra los restos del régimen de Jaddafi.


"Necesitamos abrir las cortes para cualquiera que haya lastimado al pueblo libio. El sistema judicial decidirá", dijo ante la multitud, a la que le pidió que no haya ataques contra los ex aliados del líder de la Jamahiriya.

Apoya establecimiento de la Shari'a


Jalil dijo que la ley islámica (shari'a) debería ser la principal fuente de legislación en la nueva Libia.


El dirigente ha encabezado la administración provisional desde la oriental ciudad de Bengasi, lugar donde se originó la revuelta a fines de agosto.


Oficiales del CNT dijeron a Reuters que no habían publicitado la aparición de Jalil por temor a que fuerzas pro-Jaddafi intentaran interrumpir el acto.


La hoja de ruta del CNT, que prevé una nueva Constitución y elecciones en un período de 20 meses, podría comenzar una vez que sus fuerzas declaren la "liberación" de Libia.


Eso es algo que debe hacerse, y no está claro exactamente cómo será que estos grupos diseminados por todo el país definirán qué constituye una "liberación", sobre todo considerando que tres grandes ciudades -Bani Walid, Sirte y Sabha- siguen bajo control de fuerzas leales al dictador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?