EMOLTV

Precandidato republicano Rick Perry se opone al "muro de la tortilla" contra inmigrantes

Propuso, en cambio, desplegar a la Guardia Nacional para evitar la entrada ilegal de personas a EE.UU. Sus declaraciones encendieron el debate en el partido opositor.

13 de Septiembre de 2011 | 01:25 | Agencias

TAMPA.- El precandidato republicano y actual gobernador de Texas, Rick Perry, dijo el lunes que la enorme valla frontetiza sobre la frontera entre México y Estados Unidos no es la respuesta a los desafíos del país en materia migratoria.

En lugar de eso, propuso que Washington envíe miles de efectivos de la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional para vigilar la región.


La postura de Perry encendió el el debate entre aspirantes republicanos a la candidatura presidencial.

El actual gobernador de Texas cuenta con un 27 % de respaldo entre el electorado, según un reciente sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC. Muestra cinco puntos de ventaja sobre Mitt Romney, ex gobernador de Masachusets, y muy por delante de la tercera mejor situada, la congresista por Minessota Michelle Bachmann.

Actitud "traicionera"


El gobernador texano dijo que ofreció incentivos a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país para que se volvieran miembros productivos de la sociedad, entre ellos matrículas escolares reducidas para quienes desearan una educación superior.


Sus rivales dijeron que Perry estaba recompensando las actividades ilegales. La representante Michele Bachmann, de Minnesota, dijo que el dinero de los contribuyentes no debería usarse para pagar beneficios a quienes han violado las leyes de Estados Unidos.


El ex gobernador de Utah Jon Huntsman, por su parte, manifestó que la posición de Perry sobre la valla fronteriza es "traicionera".

La valla fronteriza está desplegada sobre distintas secciones de la frontera: entre Tijuana y San Diego, así como áreas de Arizona, Texas y Nuevo México. Cuenta con vigilancia permanente de la policía fronteriza de EE.UU., y es conocido con el irónico nombre de "muro de la tortilla" en México, en aparente referencia a que la valla cuenta con dispositivos electrificados que pueden "freír" a quienes intenten traspasarlo.

Discusión por pensiones

La buena posición de Perry en los sondeos provocó que el debate girara en buena parte en torno a las críticas que el gobernador texano ha lanzado en los últimos días contra el sistema de pensiones estadounidense, cuya constitucionalidad ha llegado a poner en duda al calificarlo de "fraudulento".


Ese programa "lleva existiendo 70 u 80 años y obviamente no lo vamos a eliminar", matizó hoy Perry tras recibir varios ataques de sus contrincantes, pero también insistió en que "hay que tener coraje para mirar a los estadounidenses a la cara y decirles que es un sistema defectuoso".


Romney acusó a Perry de querer "asustar a los ancianos" y Bachmann abogó por reformar el sistema "para hacerlo funcionar" y que realmente "sirva a la gente".


De acuerdo con recientes estudios independientes, si no se hacen cambios los beneficios del sistema de pensiones, del que dependen las jubilaciones de decenas de millones de ciudadanos, tendrán que ser recortados en 2037.

Otro tema fue la propuesta de Obama para activar el empleo en EE.UU. "Este presidente no entiende cómo dejar libres a los pequeños negocios y a Wall Street", dijo Perry al abogar por bajar los impuestos y las regulaciones como mejor fórmula para hacer despegar la economía estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?