EMOLTV

Ashton se entrevista con Netanyahu antes de petición palestina a la ONU

Fuentes de la delegación europea dijeron que la conversación se centró "en el proceso de paz antes de que el asunto llegue a la ONU".

14 de Septiembre de 2011 | 06:40 | EFE

JERUSALÉN.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió hoy con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un intento por reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio antes de que la ONU reciba la semana que viene una propuesta palestina para el reconocimiento como Estado.

Fuentes de la delegación europea dijeron que la conversación se centró "en el proceso de paz antes de que el asunto llegue a la ONU", pero declinaron dar detalles sobre una posible iniciativa diplomática de último momento para evitar o suavizar el contenido de la propuesta que presenten los palestinos.

Ashton, que llegó anoche a Jerusalén procedente de Egipto, se entrevistó a primera hora Netanyahu y a continuación lo hizo con el titular de Defensa, Ehud Barak.

"La reunión, que duró una hora, estuvo enfocada en las relaciones con los palestinos y la situación en la región", indica un comunicado de la oficina de Barak, quien se entrevistó después con el enviado especial del Cuarteto, Tony Blair.

A las 13.00 horas (7 horas en Chile), Ashton tiene prevista una reunión con el titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

Las fuentes de la delegación europea no pudieron confirmar si el Cuarteto de Madrid (formado por EE.UU., la UE, Rusia y la ONU) se reunirá la semana que viene en Nueva York para tratar de salvar una posible crisis provocada por las divergencias entre sus miembros sobre la votación en la ONU.

Después de casi dos décadas de proceso de paz, los palestinos pedirán la semana que viene a la ONU el reconocimiento como Estado, una medida a la que se oponen EE.UU. y algunos miembros de la UE, entre ellos Alemania y Holanda.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el lunes de que si la petición llega al Consejo de Seguridad, como aparentemente ya ha decidido el Presidente palestino, Mahmud Abbas, vetará la resolución, una declaración que le ha valido las críticas palestinas por la supuesta pérdida de imparcialidad como principal mediador en el proceso.

Ashton, que ya estuvo el mes pasado en la región, explicó en El Cairo que la UE aún está estudiando la propuesta palestina y expuso en un comunicado previo a su gira la "necesidad de relanzar el proceso de paz" en cualquiera circunstancia.

La representante comunitaria trata de resolver la falta de cohesión de la política exterior europea con la reactivación de las negociaciones y un texto más moderado que permita a sus miembros votar en su conjunto a favor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?