EMOLTV

Ministro brasileño vuelve a la polémica por nueva denuncia en su contra

Según el diario "Folha de Sao Paulo", la esposa del titular de Turismo tiene a su servicio como "chofer particular" a un funcionario de la Cámara de Diputados, cuyo salario es pagado por el Parlamento.

14 de Septiembre de 2011 | 10:18 | EFE
imagen

No es la primera vez que el ministro de Turismo le causa un dolor de cabeza a la Presidenta brasileña, Dilma Reousseff.

Reuters.
BRASILIA.- Una nueva denuncia de abusos con dinero público publicada hoy por el diario "Folha de Sao Paulo" ha complicado la situación del ministro de Turismo de Brasil, Pedro Novais, quien desde hace meses está en el centro de numerosas sospechas.

Según el diario, la esposa de Novais, María Helena de Melo, tiene a su servicio como "chofer particular" a un funcionario de la Cámara de Diputados, cuyo salario es pagado por el Parlamento.

"Folha de Sao Paulo" ilustra su denuncia con fotografías en las que se ve al chófer en momentos en que le abre la puerta del coche a la mujer después de, aparentemente, hacer compras particulares en una zona comercial de Brasilia.

La denuncia se suma a otra formulada este martes por el mismo diario, según la cual Novais pagó entre 2003 y 2010 el salario de una empleada del hogar con dinero de la Cámara Baja, en la que se desempeñó durante ese período como diputado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que integra la coalición de Gobierno.

El mismo medio también asegura que en enero pasado, cuando Novais asumió Turismo, la mujer fue contratada como recepcionista de ese Ministerio por la empresa Visao Administracao, que tiene un contrato de 1,5 millones de reales (unos 640.000 dólares) para dotar de empleados administrativos a ese despacho.

Esa acusación ya había puesto en aprietos al ministro y llevó a la titular de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, a instar a Novais a prestar explicaciones públicas.

"Debe responder. El comportamiento de la Presidenta (Dilma Rousseff) es siempre el mismo: que se presenten todos los esclarecimientos", declaró Salvatti a periodistas este martes.El eco de las denuncias llegó al Ministerio Público Federal, que decidió iniciar una investigación oficial para esclarecer los casos.

Las nuevas acusaciones se sumarán a la investigación de otras irregularidades en Turismo, por las que hace dos meses la policía detuvo temporalmente al ahora ex viceministro de ese despacho Federico Silva da Costa y a una veintena de funcionarios.

Desde diciembre pasado, Novais es blanco de diversas sospechas, pero se ha mantenido al frente del Ministerio, cosa que no ocurrió con los ahora ex ministros de la Presidencia Antonio Palocci, Transportes Alfredo Nascimento, y Agricultura Wagner Rossi, que dimitieron en los últimos meses en medio de escándalos.

En diciembre pasado, cuando ya había sido nombrado ministro de Turismo, Novais fue acusado de pagar una cuenta en un motel también con dinero de las arcas públicas.

Novais admitió el hecho, pero lo atribuyó a un "error" del personal que lleva su contabilidad y devolvió el dinero al Parlamento, con lo que el caso fue archivado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?