EMOLTV

"Guardia indígena" boliviana armada con arcos y flechas se opone a construcción de carretera

Habitantes de la selva amazónica marchan desde hace un mes contra la construcción de la vía, que atravesará una reserva ecológica.

14 de Septiembre de 2011 | 23:19 | AFP

LA EMBOCADA.- Un grupo de indígenas amazónicos marchan desde hace un mes contra la construcción de una carretera sobre una reserva ecológica en Bolivia, protegidos por una "guardia indígena" de jóvenes que patrullan el área armados con arcos y flechas.

Los vigilantes, de entre 15 y 25 años, buscan impedir la detención de los dirigentes del movimiento, luego de que denunciaran que la policía boliviana planea desplegarse en el sector de La Embocada, al noroeste de La Paz, donde se concentran actualmente los manifestantes.

"Se ha reforzado la seguridad de la marcha para evitar que se lleven a sus dirigentes", afirmó el líder de la marcha, Adolfo Chávez.

"Debemos informar que posiblemente la Policía pueda cercar nuestro campamento para detener a sus dirigentes y deshacer la marcha", agregó.


Unos 1.700 personas de etnias aborígenes rechazan la construccion de la vía, de 300 km, financiada por el Brasil y con un costo total de 415 millones de dólares. Denuncian que cruzará la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), rica en flora y fauna.


Los nativos hicieron una pausa en la caminata hacia La Paz, que comenzaron hace un mes en la ciudad amazónica de Trinidad, con la intención de volver a negociar con el gobierno de Evo Morales la suspensión de la obra, además de otras peticiones.


Chávez dijo que considera "inconstitucional" la consulta indígena que el Presidente pretende realizar el viernes en la región del Tipnis con nativos disidentes, pues este procedimiento debe realizarse antes de ejecutarse una obra y no después, como ocurre con la vía en construcción, argumentó.


La obra ya está en construcción, aunque todavía no llega a la zona del Tipnis, donde habitan varios grupos originarios. El Poder Ejecutivo boliviano, en tanto, no ha hecho comentarios sobre la denuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?