EMOLTV

Autoridades chinas dictan condenas a muerte por disturbios étnicos en Xinjiang

Los acusados fueron declarados culpables de actividades terroristas durante las movilizaciones emprendidas por la población de esa zona, predominantemente musulmana y de origen uigur.

15 de Septiembre de 2011 | 04:19 | AFP
imagen

Los disturbios en la región de Xinjiang, al occidente de China, se relacionan con las tensiones entre la etnia mayoritaria Han y la población uigur, de religión musulmana.

Reuters (imagen de archivo)

BEIJING.- Las autoridades chinas condenaron a muerte a cuatro personas a raíz de los disturbios ocurridos en julio en la región de Xinjiang, con mayoría musulmana, informaron medios estatales


Los cuatro acusados fueron declarados culpables de actividades dentro de "organizaciones terroristas", de haber preparado artefactos explosivos y de haber preparado y cometido los ataques, precisó la agencia de noticias Nueva China, citando sitio web local tianshannet.com, también estatal.


Otros dos acusados fueron condenados a penas de 19 años de cárcel por "complicidad" en los ataques.


Las sentencias fueron dictadas en los tribunales de Kashgar y Hotan, ciudades situadas en el extremo oeste de China.

"Línea dura"


Los veredictos se refieren al ataque del 18 de julio contra un puesto de policía en Hotan y a dos acciones , los días 30 y 31 de julio, en Kashgar, dijo Nueva China, que da un saldo total de 17 muertos y 48 heridos.

Estas cifras, al parecer, no incluyen las muertes que dejó la respuesta policial.


Tras las asonadas, Zhang Chunxian, jefe del Partido Comunista de Xinjiang, se comprometió a imponer una "línea dura contra el terrorismo".


Xinjiang es regularmente sacudida por problemas debido a las altas tensiones entre los Han (etnia mayoritaria en China) y los uigures (musulmanes de habla turca).


Muchos de estos denuncian la represión cultural y religiosa en su contra, así como la inmigración masiva de hans, que conducen el desarrollo económico de la región, que sigue siendo pobre pero que es rica en recursos naturales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?