EMOLTV

Inundaciones en Pakistán dejan casi 6 millones de personas damnificadas

Además de las epidemias en alza, la cifra de personas mordidas por serpientes supera el millar.

16 de Septiembre de 2011 | 04:29 | EFE

ISLAMABAD.- Casi seis millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones que azotan al sur de Pakistán, donde la situación ha empeorado por la propagación de epidemias, informó hoy a Efe una fuente oficial.


Pese al despliegue de las agencias de la ONU en la provincia meridional de Sindh, buena parte de la población sigue en riesgo de contraer enfermedades transmitidas a través del agua.


"La situación está empeorando a causa de las epidemias", explicó una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA, siglas en inglés), Imtiaz Mohyudín.


El último informe de este organismo dio como última cifra 5.744.646 afectados, pero ese número aumenta con el paso de los días.

Serpientes en el agua


El funcionario no pudo precisar cuántas personas han contraído infecciones o enfermedades pero confirmó que un grupo de expertos de Sri Lanka está de visita en Pakistán para asistir a las autoridades en este ámbito.


Se han registrado además mil casos de mordeduras de serpiente en Sindh, la mayoría de cuyos distritos están parcial o totalmente anegados.


El número de personas damnificadas ha ido creciendo en las últimas semanas, lo que forzó al Gobierno a pedir ayuda a la ONU a principios de septiembre.


La diarrea aguda, que puede ser un indicio de cólera, y la malaria u otras enfermedades son la principal preocupación de las agencias humanitarias, según una fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consultada por Efe la semana pasada.


Este año los efectos de las inundaciones se han limitado a Sindh y a algunas zonas de las provincias vecinas de Beluchistán y Punyab, aún lejos de la catástrofe de 2010, que afectó a todo el país.


El monzón del año pasado acabó con la vida de 1.767 personas y dejó 20 millones de damnificados, la peor catástrofe natural de la historia de Pakistán, que se independizó en 1947.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?