EMOLTV

Una decena de años para integrar en las centrales las enseñanzas de Fukushima

Medidas especiales de seguridad que hicieron falta en Fukushima, es lo que se intentará implementar en el resto de las centrales nucleares, tanto en Europa como en el mundo.

16 de Septiembre de 2011 | 09:48 | EFE
imagen
AP

PARÍS.- La integración de las enseñanzas del accidente nuclear de Fukushima (Japón) en las centrales atómicas con eventuales modificaciones de su diseño puede durar una decena de años, según las autoridades de la seguridad nuclear reunidas hoy en París.


"Estamos al principio del proceso", señaló el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia (ASN), André-Claude Lacoste, que también preside el comité estratégico del programa multinacional de evaluación de nuevos modelos de reactores MDEP.


Lacoste señaló, en conferencia de prensa, que una de las cuestiones que se plantea es prever la posibilidad de una configuración abierta de las centrales para poder añadir medidas adicionales de seguridad a la vista de la experiencia.


Insistió en que "tras un accidente tan considerable" cada autoridad de seguridad nacional por su lado y todas ellas colectivamente deben "sacar todas las consecuencias".


Preguntado sobre los obstáculos para que las "pruebas de resistencia" a los complejos nucleares que se han anunciado por todo el mundo tras el accidente de Fukushima se hagan bajo supervisión internacional y no por la autoridad de cada país como está previsto, recordó que en Europa se ha acordado un sistema "particular".


Sin responder directamente a la cuestión, Lacoste aludió a ese dispositivo por el que los operadores de las centrales han rendido o van a rendir cuentas ante sus autoridades nacionales de seguridad -en Francia ya están concluidos los informes- y luego esas evaluaciones se examinarán en común con los otros europeos.


Lacoste, al ser interrogado sobre si eso significará que los europeos podrán hacer lo mismo con las centrales rusas, se mostró cauto y reconoció que ahí la situación es "delicada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?