EMOLTV

Protestan en tres continentes contra ejecución de reo "veterano" en corredor de la muerte

El caso de Troy Davis, acusado de asesinar a un oficial blanco en EE.UU. y quien lleva más de 20 años esperando su suerte, se ha transformado en causa célebre de los opositores a la pena capital.

16 de Septiembre de 2011 | 16:47 | AFP

ATLANTA.-Cerca de 300 manifestaciones se esperan el viernes en Estados Unidos y en varios países del mundo para pedir clemencia para Troy Davis, un condenado a muerte cuya ejecución está fijada para el miércoles. Su destino está ahora en manos del comité de indultos de Georgia.


La ejecución de Davis, un símbolo internacional de la lucha contra la pena de muerte, ha sido programada por inyección letal el miércoles próximo en la cárcel de Jackson, a pesar de las dudas sobre su culpabilidad.

Davis, quien ha pasado casi la mitad de sus 42 años en el corredor de la muerte en Georgia, es presentado por numerosas personalidades como el prototipo del afroamericano cuya culpabilidad no ha sido completamente asentada por la justicia. Fue condenado a muerte por matar a un oficial de policía blanco durante una pelea en 1989.


La oposición a la pena capital en su caso fue sostenida por personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el Papa Benedicto XVI y la actriz norteamericana Susan Sarandon.


Ahora el comité de indultos del estado sudista de Georgia deberá decidir el lunes si conmuta o no la pena de muerte de Davis por cadena perpetua.

Peticiones globales


Una petición con más de 663.000 firmas le fue entregada el jueves al comité reclamando la gracia para Davis, según sus partidarios.


"Hay demasiadas dudas en este caso y esperamos que entiendan el mensaje: ¿Estamos seguros de que no se ejecutará a un inocente?", dijo Laura Moye, directora de la campaña para la abolición de la pena de muerte de Amnistía Internacional.


Moye afirmó que las manifestaciones a favor de Davis comenzaron la madrugada del viernes en Hong Kong y deben continuar durante todo el día en Estados Unidos, América Latina, Europa y particularmente en Francia, donde está prevista una decena de eventos.


Estados Unidos, donde están programadas trece concentraciones en todo el país, la mayor protesta se espera a las en Atlanta, a menos de una hora en automóvil de la prisión en la que Davis espera su ejecución.


La manifestación será complementada con una oración en una iglesia bautista que fungió como centro del movimiento de derechos civiles de Martin Luther King en los años 60.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?