EMOLTV

Primer ministro griego cancela visita a Estados Unidos por gravedad de la crisis

Yorgos Papandréu decidió suspender el viaje "debido a que la semana entrante es especialmente crucial para aplicar las decisiones asumidas", informó un comunicado del despacho del jefe del Gobierno.

17 de Septiembre de 2011 | 13:10 | EFE
imagen
AP

ATENAS.- El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, canceló hoy su visita a Estados Unidos -donde iba a permanecer desde mañana hasta el próximo viernes- debido a la gravedad de la crisis que padece el país, al borde de la quiebra.


"El primer ministro decidió suspender el viaje debido a que la semana entrante es especialmente crucial para aplicar las decisiones asumidas", informó un comunicado del despacho del jefe del Gobierno.


Durante su estancia en EE.UU. con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas iba a mantener una serie de encuentros de alto nivel, entre ellos, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.


En la reunión concluida hoy en Polonia de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), los demás socios reiteraron a Atenas que sólo recibirá el próximo tramo del rescate si cumple totalmente con el programa de austeridad pactado.


Si el veredicto de los supervisores internacionales, que han postergado su esperada llegada prevista para el lunes, es satisfactoria, Grecia recibirá 8.000 millones de euros del sexto tramo de la primer rescate a mediados de octubre.


Ese dinero es imprescindible para que Grecia pueda contar con liquidez para pagar nóminas públicas y pensiones, ya que Atenas reconoció que carece de recursos más allá de octubre.


El ministro de Finanzas griego, Angelos Venizelos, tiene previsto mantener una teleconferencia el lunes con los máximos responsables de la supervisión de Grecia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la UE.


"El objetivo de la conversación será acelerar la revisión de la economía griega y la aprobación del sexto tramo del rescate", destacaron fuentes gubernamentales.


La cancelación del viaje, decidida tras una conversación entre Papandréu y el también viceprimer ministro Venizelos, que estaba en Polonia en la reunión del Ecofin, refleja la gravedad de la situación tras una semana de rumores sobre la quiebra de Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?