EMOLTV

Más de 400.000 personas visitaron feria gastronómica en Lima

En el evento participaron 300 estudiantes de cocina de Chile, Ecuador, Colombia, México, Argentina y Brasil.

18 de Septiembre de 2011 | 23:52 | EFE
imagen
Reuters

LIMA.- La tercera feria gastronómica Mistura 2011 llegó este domingo a su fin en Lima con más de 400.000 visitantes, entre los cuales hubo 4.500 turistas extranjeros y 300 estudiantes de cocina de Chile, Ecuador, Colombia, México, Argentina y Brasil.


Al hacer un balance de los diez días de feria, la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) informó que se vendió medio millón de panes de 50 variedades, el doble que el año pasado.


También se comercializaron ocho toneladas de frutas. Las variedades más vendidas fueron naranja, chirimoya, palta, pitajaya y poro poro por un valor total de 400.000 soles (145.000 dólares).


La feria, que recibió la visita de los nueve mejores chefs del mundo en su inauguración el pasado 8 de septiembre, tuvo distintas áreas dirigidas a la comida tradicional, regional, clásica, rústica, huariques (lugares poco conocidos) y dulces.


La que vendió más fue la dedicada a los platos tradicionales como anticuchos, cebiche y platos selváticos, con 230.000 porciones. Le siguieron los restaurantes de culto que comercializaron 210.000 platos, mientras que la cocina rústica, especializada en parrillas y horneados bajo tierra, vendió 95.000 raciones.


El área de dulces, en tanto, vendió 25.000 postres y la zona destinada a los licores 1.500 tragos de pisco sour cada día.


El evento, además, contó con un programa con chefs y expertos peruanos y extranjeros haciendo demostraciones de cocina o dictando charlas sobre sus especialidades, entre los cuales destacaron el español Ferrán Adriá y Gastón Acurio, el creador de Mistura.


La feria otorgó también una serie de premios para los mejores chefs de sus especialidades y para los platillos novedosos de esta edición, que suelen asegurar comensales a sus respectivos restaurantes como consecuencia del "efecto Mistura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?