EMOLTV

Detenidos 31 manifestantes por protestas contra la contaminación en China

Según las autoridades locales, los detenidos "cometieron actos de violencia" y "alteraron gravemente el orden público".

20 de Septiembre de 2011 | 09:36 | EFE

BEIJING.- Un total de 31 personas se encuentran bajo custodia policial tras cinco días de protestas de centenares de residentes contra la contaminación producida por una planta de paneles solares en el este de China.


Según las autoridades de la ciudad de Haining, en la provincia oriental de Zhejiang, los detenidos "cometieron actos de violencia. Alteraron gravemente el orden público", informó la agencia oficial de noticias "Xinhua".


Entre el jueves y el sábado, más de 500 residentes de las ciudades de Hongxiao y Haining se reunieron ante la planta solar Zhejiang Jinko Solar para pedir una explicación por la muerte masiva de peces en un río cercano a finales de agosto.


Durante las protestas, ocho vehículos civiles y cuatro policiales sufrieron daños, según las autoridades, por lo que decidieron llevar a cabo las detenciones y han acusado a otro centenar de civiles de delitos menores.


Varias líneas de deshechos de la factoría han detenido su producción por orden del buró de medio ambiente de la ciudad, que ha impuesto una multa de 73.600 dólares a la firma por contaminar el medio ambiente.


La fábrica de paneles, que cotiza en la bolsa de Nueva York, produce paneles fotovoltaicos, células y láminas solares.


La agencia oficial señaló con anterioridad de que tres empleados de la fábrica han sido detenidos por la policía local tras intimidar a dos periodistas de una televisión, cuya cámara resultó dañada, mientras que la prensa independiente de Hong Kong informó por su parte de al menos 20 detenidos.


Las detenciones se produjeron en los últimos días por alteración del orden público y asaltos, después de que los manifestantes de la aldea de Hongxiao, donde está la fábrica, llegasen a volcar varios vehículos durante las protestas.


Las autoridades de Haining concluyeron en una investigación inicial que Jingko "no se deshizo apropiadamente" de los residuos sólidos generados durante su producción de láminas de silicona, y que los peces murieron por niveles excesivos de fluoruro cuando el vertido llegó al río arrastrado por las lluvias veraniegas.


La oficina medioambiental de Haining ha ordenado a la fábrica que drene las aguas contaminadas y que mejore sus medidas de tratamiento de residuos, señala Xinhua.


Por su parte, el portavoz de Jingko, Jing Zhaohui, aseguró en rueda de prensa que su compañía "siempre ha prestado mucha atención a los temas medioambientales y cumple y sigue las peticiones relevantes del Estado" en ese sentido.


Con todo, añadió, "este incidente ha ocurrido de todas formas, y no podemos eludir la responsabilidad por las consecuencias legales derivadas de estos deslices de gestión" en la fábrica, por lo que prometió tomar los pasos "apropiados" para acabar con el problema medioambiental causado.


En un caso similar, en agosto, miles de personas protestaron en la ciudad nororiental de Dalian para forzar el cierre de una planta de paraxileno con fugas tóxicas, y en 2007, en la ciudad suroriental de Xiamen otra protesta parecida disuadió a las autoridades locales de aprobar la construcción de una planta petroquímica.


Según cifras oficiales, en lo que va de año la provincia de Zhejiang ha cerrado 2.601 fábricas que contaminaban de manera ilegal, y más de 170 personas fueron detenidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?