EMOLTV

La muerte de Rabbani no impediría la ayuda de Estados Unidos a Afganistán

El ex Presidente afgano murió hoy en un atentado. Obama recalcó que Rabbani "sacrificó su vida por la paz".

20 de Septiembre de 2011 | 20:30 | EFE
imagen
EFE

NACIONES UNIDAS.- El mandatario estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que la muerte en un atentado del expresidente afgano Burhanudin Rabbani no impedirá que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán en su transición hacia la libertad.


Obama efectuó estas declaraciones al comienzo de una reunión bilateral con el presidente afgano, Hamid Karzai, al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, tras el atentado que hoy costó la vida a Rabbani.


El presidente estadounidense calificó de "trágica" la muerte de Rabbani, quien en la actualidad encabezaba el Consejo de Paz en su país, y aseguró que era un hombre profundamente entregado a Afganistán.


Por su parte, el jefe de Estado afgano rindió homenaje al "martirio" de Rabbani y aseguró que el exmandatario sacrificó su vida por la paz.


Rabbani murió hoy junto a otras cinco personas en un atentado contra su domicilio en Kabul en el que también quedó herido grave su "número dos", Stanikzai Masum.


Rabbani, quien fuera líder del partido Muyahidin durante la invasión soviética de Afganistán, fue presidente del país entre 1993 y 1996, año en el que su gobierno fue derrocado por los talibanes liderados por el mulá Omar.


En octubre de 2010 fue elegido por Karzai para presidir el Consejo de Paz, desde donde lideraba los esfuerzos de reconciliación entre las diversas facciones enfrentadas.


Durante todo este tiempo, había mantenido diversos contactos directos con los talibanes para incluirlos en el proceso de pacificación.


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, indicó poco después en un comunicado que Estados Unidos "apoyará al Gobierno afgano en su tarea de buscar y llevar ante la justicia a los responsables de este cobarde ataque", y seguirá "aumentando la presión sobre Al Qaeda y los talibanes".


"Siempre hemos sabido que existirían aquellos que harán todo lo posible por socavar la causa de la paz y la reconciliación. Veremos más violencia antes de que todo esto acabe. Pero no podrán impedir que el pueblo afgano persiga un futuro más pacífico y democrático", indicó Clinton.


El asesinato de Rabbani motivó que Karzai acortara su visita a Estados Unidos para emprender el regreso a su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?