EMOLTV

Protestas de cibernautas llevan a prohibir realización de tradicional festival en China

Los reclamos surgieron porque en este evento, que se realizaba desde hace 600 años, los perros eran sacrificados y despellejados en las calles.

21 de Septiembre de 2011 | 10:58 | EFE
imagen

La crueldad de las matanzas de estos animales se hizo pública en la web.

Archivo El Mercurio

BEIJING.- Las autoridades chinas decidieron prohibir un festival de 600 años de antigüedad en el que se ingería carne de perro, debido a las protestas de los cibernautas.


Los reclamos surgieron a través de Internet porque en este evento, que se realiza cada octubre en la ciudad de Qianxi, los perros son sacrificados y despellejados en las calles.


De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, el descontento se trasladó también a los propios vecinos de la ciudad, después que la crueldad de las matanzas de estos animales se hiciera pública en la web.


Según una leyenda local, los perros de Qianxi fueron sacrificados por las tropas de Zhu Yuanzhang -fundador de la dinastía Ming (1368-1644)- antes de que tomaran la ciudad, para evitar que sus ladridos delataran sus planes de asalto.


Después de la conquista, los triunfadores celebraron un banquete en el que se sirvió carne de perro, por lo que los vecinos empezaron a adoptar esta costumbre para conmemorar una festividad en honor al emperador y su esposa.


Este festival, que consistía en una feria instalada en los templos, fue reemplazada en la década de 1980 por una moderna exhibición de mercancías que mantuvo la tradición de servir carne de can.


Con el tiempo y debido a las numerosas intoxicaciones alimentarias que sufre China, los vendedores decidieron sacrificar a los perros en público para aliviar los temores de los compradores a que la carne no fuera fresca o estuviera contaminada.


Esta iniciativa provocó las críticas de miles de cibernautas, hasta el punto que el servicio de microblog de Sina.com, llamado Weibo, llevó a cabo una votación en la que el 91% de los 12.000 usuarios que participaron se opuso a la celebración de la festividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?