EMOLTV

Obama insta a reanudar negociación palestino-israelí para solucionar conflicto

El Presidente de EE.UU. dijo que la paz no se alcanza con resoluciones ni declaraciones de la ONU. Por su parte, Brasil exigió a las Naciones Unidas que se reconozca el Estado palestino.

21 de Septiembre de 2011 | 12:28 | Agencias
imagen
AFP.

NUEVA YORK.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este miércoles que no hay "atajos" hacia la paz en Medio Oriente, en medio de una pulseada diplomática antes de que los palestinos pidan el reconocimiento pleno de su Estado en la ONU.


"Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado", indicó Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.


"Son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén", sostuvo el jefe de Estado.


"Lo he creído y lo sigo creyendo: los palestinos merecen un Estado propio", señaló Obama, quien remarcó que los israelíes también tienen derecho a la seguridad.


"Seamos honestos: Israel está rodeado de vecinos que han lanzado repetidas guerras en su contra", indicó.


Obama tiene previsto reunirse durante la jornada con el Primer Ministro  israelí, Benjamin Netanyahu, y el Presidente palestino, Mahmud Abbas.


Brasil exige reconocimiento de Estado palestino


La Presidenta brasileña, Dilma Roussef, inauguró el miércoles el debate anual de la 66ª Asamblea General de la ONU con un fuerte apoyo a la adhesión a Naciones Unidas de un Estado palestino, y una advertencia sobre el riesgo de una "ruptura social y política" en el mundo a  raíz de la actual crisis económica.


Rousseff, primera mujer en abrir la cita anual de Naciones Unidas en Nueva York, volvió a exigir además la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y el otorgamiento a Brasil de una banca permanente en ese órgano.


"Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título" en las Naciones Unidas, pidió Rousseff en su discurso, dejando en claro la posición de Brasil en medio de las intensas negociaciones para evitar una crisis diplomática por el pedido de adhesión a la ONU de los palestinos.


"Lamento no poder saludar un ingreso pleno de Palestina a la Organización de Naaciones Unidas", agregó Dilma, recordando que Brasil ya ha reconocido al Estado palestino.


Según Rousseff, el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una "paz duradera en Oriente Medio", y señaló que "sólo una Palestina libre y soberana" podrá atender los pedidos de Israel de "seguridad".


Mahmud Abbas ha prometido que pedirá el viernes el reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, a lo que se oponen enérgicamente Israel y Estados Unidos, que ha amenazado con vetar una iniciativa como esa en el  Consejo de Seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?