EMOLTV

Guatemala: Brigada de rescate reanuda búsqueda de 11 desaparecidos por alud

En el deslizamiento de tierra perecieron tres personas. Una cuarta resultó herida.

21 de Septiembre de 2011 | 17:03 | EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un centenar de socorristas, policías y militares reanudaron hoy miércoles la búsqueda de 11 indígenas que quedaron sepultados el martes por un alud causado por las lluvias en una comunidad del oeste de Guatemala, que ha dejado como saldo preliminar tres muertos.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que la brigada de rescate continúa la búsqueda de los desaparecidos en el caserío El Manantial del municipio de Barillas, en el departamento noroccidental de Huehuetenango.


El alud, que soterró cuatro viviendas y una cooperativa de café, ha dejado como saldo preliminar tres fallecidos, un herido y los 11 desaparecidos.


Además, 92 personas resultaron afectadas por las toneladas de lodo, rocas y árboles que se desprendieron de un cerro a causa de las constantes lluvias, y 15 viviendas están en riesgo de sufrir daños, añade la información oficial.


Según la Conred, la brigada de rescate está integrada por 100 personas, entre socorristas de los Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja Guatemala y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.


Mientras, geólogos de la Secretaría Ejecutiva de la Conred realizan hoy una evaluación en el lugar del deslizamiento para determinar la inestabilidad del terreno, dijo.


Las familias afectadas por el alud recibieron ya asistencia humanitaria que consiste en raciones de comida y esponjas, según la institución gubernamental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?