EMOLTV

"Guerrilla urbana" se desata entre inmigrantes y habitantes de isla italiana de Lampedusa

Ese territorio se ha transformado de destino turístico en puerta de entrada de africanos a Europa.

21 de Septiembre de 2011 | 20:00 | EFE
imagen

Un policía antidisturbios italiano vigila a detenidos durante los violentos disturbios en Lampedusa

EFE

ROMA.- Los enfrentamientos entre la policía italiana, los inmigrantes africanos en la pequeña isla de Lampedusa y los propios isleños alcanzaron hoy nuevas cotas de tensión, después de que las autoridades de ese país disolvieron la manifestación de un grupo de indocumentados que protestaban por las repatriaciones a sus países.


Centenares de inmigrantes participaron hoy en una protesta que terminó en enfrentamientos con los habitantes de Lampedusa, lo que generó una situación de "guerrilla urbana" en la que hubo varios heridos.

Los altercados entre los inmigrantes y los italianos, que arrojaron piedras a los indocumentados, se agravaron cuando algunos de los inmigrantes amenazaron con lanzar tres bombas de gas y hacer detonar un contenedor de gasolina, informa el diario "La Repubblica".


Entre los lesionados se cuentan un periodista y un camarógrafo de la cadena de televisión por satélite Sky, que fueron agredidos y acusados de promover una "imagen distorsionada" de lo que ocurre en la isla del sur de Italia.


Según el rotativo, fue entonces cuando los agentes policiales decidieron cargar contra los manifestantes, la mayoría de origen tunecino, que ya este martes protagonizaron episodios violentos y causaron numerosos heridos.

Incendio


En la tarde de ayer, el Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de inmigrantes de Lampedusa fue incendiado ante las protestas de un grupo de inmigrantes contra las repatriaciones directas a su país de las que son objeto.


Las autoridades informaron de que el siniestro causó varios lesionados, en su mayoría por asfixia, y devastó el centro.


El alcalde de Lampedusa, Bernardino De Rubeis, ante la complicada situación de la isla, se dirigió al Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para pedirle ayuda.


"He intentado hablar con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y con el ministro de Interior, Roberto Maroni, pero no ha sido posible. No hay tiempo para las charlas y los buenos razonamientos. Interior debe expulsar a todos los tunecinos. La situación es de alto riesgo y muy pronto puede ir a peor", advirtió el alcalde.


Casi la totalidad de los inmigrantes que albergaba el CIE de Lampedusa procedían de Túnez y exigían ser trasladados a otros lugares de Italia, como los indocumentados procedentes de Libia, estos últimos en calidad de refugiados.


El acuerdo ítalo-tunecino de inmigración firmado el pasado 5 de abril en Túnez tras las revueltas en el país norteafricano prevé la repatriación directa de los indocumentados llegados a Italia tras su firma (quienes lo hicieron antes pueden solicitar permisos de residencia temporales).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?