EMOLTV

Fuerzas israelíes en máxima alerta ante discurso de Abbas en ONU

Están preocupados por las posibles manifestaciones en apoyo al líder que pidió al organismo reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho.

23 de Septiembre de 2011 | 05:44 | DPA
TEL AVIV.- Israel puso hoy a sus fuerzas de seguridad y policiales en máxima alerta ante el temor a que se tornen violentas las manifestaciones previstas de los palestinos en apoyo de la solicitud del presidente Mahmud Abbas de que Palestina sea reconocida en la ONU como miembro de pleno derecho.

Unos 22.000 efectivos policiales fueron desplegados para monitorear las protestas, centrados sobre todo en Cisjordania y Jerusalén Este, informó el portavoz de la policía, Mickey Rosenfeld.

Además, se teme que pueda haber enfrentamientos entre los palestinos y los colonos israelíes.

Abbas se dirigirá esta tarde a la Asamblea General de la ONU, donde se espera que presente formalmente su solicitud de que la ONU apruebe a Palestina como Estado miembro, lo que tendría que ser votado en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos anunció su veto.

Israel teme que los palestinos muestren su ira por la posición estadounidense, expresada en el discurso de presidente Barack Obama del pasado miércoles, que se mostró contrario a la propuesta palestina y a favor de reanudar las negociaciones.

Funcionarios militares israelíes consideran que habrá dos momentos críticos a lo largo del día: tras el fin de los rezos en las mezquitas por la mañana y algunas horas después, durante el discurso de Abbas en la Asamblea.

Los puntos más candentes podrían ser Jerusalén Este y el puesto de control de Kalandia entre Jerusalén y Ramallah.

Los islamistas radicales de Hamas convocaron hoy en Cisjordania el "día de la ira", aunque no es seguro que cuente con el apoyo suficiente, pues su poder es limitado en ese territorio palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?