EMOLTV

El Salvador exhorta a EE.UU. a dedicar "todos sus medios" a la lucha antidrogas

El presidente del país centroamericano, Mauricio Funes, realizó un urgente llamado ante la Asamblea General de la ONU.

23 de Septiembre de 2011 | 12:54 | AFP
imagen

Mauricio Funes manifestó su preocupación por el narcotráfico en El Salvador y Centroamérica.

EFE

NUEVA YORK.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, exhortó este viernes a Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU a comprometer todos sus medios en la lucha contra el narcotráfico, un "verdadero fenómeno de terrorismo que deja un "reguero de muerte" en América Central, según el mandatario. 


Estados Unidos, como principal mercado de la droga que se trafica por América Central y México, "necesita poner todos sus medios económicos, humanos, tecnológicos y políticos en esta batalla, que es en realidad la guerra más cruenta que enfrentamos en nuestro continente. Se necesita de la total voluntad de nuestro vecino norteamericano para dar los golpes necesarios" contra el narcotráfico, señaló Funes.


"Enfrentamos un verdadero fenómeno de terrorismo que amenaza la viabilidad de nuestros países. El Salvador y toda Centroamérica estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer frente a esta realidad, pero las cifras no están de nuestra parte", dijo el presidente, quien destacó que el narcotráfico en la región mueve unos 100.000 millones de dólares al año.


Esa inmensa suma de dinero atraviesa "nuestras geografías acompañado de un verdadero arsenal de armas que los protegen, corrompe a funcionarios públicos y  privados y deja tras de si un reguero de muerte", señaló el líder salvadoreño. 


Todos los mandatarios centroaméricanos que intervinieron antes de Funes en la Asamblea General de la ONU han hecho un llamado similar a Estados Unidos y los principales países consumidores de droga a que asuman un mayor compromiso contra el flagelo, el cual ha convertido a América Central en la región más violenta del mundo, fuera de las zonas en guerra, según cifras de la ONU.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?