EMOLTV

Máximo militar egipcio entrega testimonio clave en juicio contra Mubarak

El mariscal Husein Tantaui dirige de forma interina el país desde la renuncia de Mubarak en febrero. Según uno de los abogados, el tribunal no permitió hacerle preguntas.

24 de Septiembre de 2011 | 11:56 | EFE
imagen

Simpatizantes de Mubarak protestaron durante el juicio.

EFE

EL CAIRO.- El jefe de la junta militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, testificó hoy ante el tribunal que juzga al expresidente Hosni Mubarak por la matanza de manifestantes durante la revolución, en una sesión sin precedentes envuelta en polémica.


El testimonio de Tantaui, del que no han trascendido detalles debido a la prohibición de las autoridades, es crucial para determinar la responsabilidad del mandatario, pero a la mayoría de los abogados de la acusación se les impidió hacerle preguntas.


Tantaui, que durante la Revolución del 25 de Enero ya era ministro de Defensa y dirige de forma interina el país desde la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero, compareció a puerta cerrada en la sala habilitada para este histórico juicio en la Academia de Policía de El Cairo.


Al fin de la sesión, que duró una hora y media, uno de los abogados de las víctimas, Ashraf Amin Atwa, denunció que "el tribunal no permitió a los abogados hacer preguntas al mariscal" y que "sólo uno de los letrados pudo interpelarlo".


Por ello, un grupo de abogados ha decidido pedir al Tribunal de Apelación de El Cairo que cambie al cuerpo de jueces responsables de este caso, explicó a Efe Atwa, que añadió que esta corte tomará una decisión al respecto pasado mañana.


En la entrada de la Academia, Atwa confirmó que a la vista acudieron el propio Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, además del exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores; todos ellos acusados de ordenar el asesinato de manifestantes durante la revolución.


Mientras los letrados batallaban por entrar a la sala, medio centenar de manifestantes anti Mubarak esperaron con impaciencia cualquier noticia del juicio y mucho de ellos gritaron consignas contra Tantaui.


En esta concentración la simbología cobró especial importancia con la muestra de balanzas y horcas para remarcar su deseo de justicia y castigo al "faraón", como era calificado Mubarak por sus detractores.


"El mariscal pertenece al antiguo régimen, no confío en que apoye a las víctimas", dijo el joven Ahmed Kamel, que ha acudido a la mayoría de los sesiones para honrar a su hermano fallecido en las protestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?